¿Efecto Claudia Sheinbaum? Luego de su toma de protesta del 1 de octubre, el peso mexicano cerró como la moneda más apreciada frente al dólar.
Al inicio de la jornada, el tipo de cambio de peso a dólar alcanzó un máximo de 19.70 unidades para posteriormente ganar terreno frente al dólar de Estados Unidos.
De esta forma, en materia de economía, el gobierno de Claudia Sheinbaum comienza con el “pie derecho” al registrar una apreciación del peso mexicano en los primeros minutos de presidencia.
El efecto Claudia Sheinbaum deja al peso mexicano como la moneda más apreciada frente al dólar: cierra en 19.42 unidades
Según el comportamiento de la divisa en las últimas horas, el peso mexicano se vende a 19.42 pesos por dólar, lo que se interpreta como una apreciación de 1,01% o 19,8 centavos, tras la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
Durante esta misma jornada, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.6642 pesos y un mínimo de 19.3397 pesos por dólar, ubicándose como la divisa más apreciada frente al dólar en la canasta amplia de principales cruces.
Los analistas adjudican la recuperación del peso al óptimo desempeño de consumo e inversión, además de los buenos resultados en la generación de empleo en los Estados Unidos.
En parte, también se debe al primer mensaje de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la CDMX, pues sus 100 puntos enlistados no suman nuevas preocupaciones a los inversionistas extranjeros.
¿Cómo le irá a Claudia Sheinbaum en cuando a inflación? El pronóstico del Banco de México
El Banco de México espera que el dólar se venda en lo que queda del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por dólar, un pronóstico poco entusiasta considerando que en 2023 se vendió en 17 pesos por unidad, algo no visto desde hace ocho años.
En cuanto a la inflación, esta se podría mantener con la tendencia a la baja, dado que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022.
Según las previsiones del Banco de México, se pronostica una inflación del 4.02% en 2024, aunque no se espera que llegue al ideal de tres puntos.
Estas visiones contrastan con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), debido a que el banco central espera que para el 2024 sea del 2.29%.