Hace más de un año cerró la última tienda de Famsa, donde ofrecía a cómodos pagos la venta de muebles, artículos electrónicos y artículos de línea blanca.

En 2020, Famsa, empresa fundada por Humberto Garza González, perdió la licencia bancaria que obtuvo en el sexenio de Vicente Fox y un año después tuvo que cerrar 99 sucursales en México.

Ahora un grupo de inversionistas de Famsa exigen a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una indemnización y esta es la razón.

Humberto Garza, fundador de Famsa.

Inversionistas de Famsa demandan a la CNBV

Un grupo de 181 inversionistas presentarán una demanda en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Según estos inversionistas, la CNBV tenía la información de la situación de riesgo de Famsa desde nueve meses antes de que removiera su licencia para operar como banco.

“La CNBV omitió implementar la medida precautoria prevista en el artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito (intervención gerencial), incumpliendo sus obligaciones de inspección y vigilancia”, dice la demanda suscrita por los abogados Enrique y Jaime Ostos Garza.

Los inversionistas exigen a la CNBV una indemnización de más de 840 millones de pesos por reparación de daños.

“De haber ejercido oportunamente sus deberes de supervisión, vigilancia y protección al público contratante, la CNBV no hubiera generado un daño patrimonial de más de 900 millones de pesos”, aseguró Enrique Ostos.

Esta demanda será presentada el próximo lunes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el litigio podría llegar hasta el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Fraude en Famsa: Otras demandas de inversionistas

La demanda de estos 181 inversionistas llega después de que la Suprema Corte de Justicia ordenó indemnizar a una inversionista de Famsa, que también interpuso una reclamación de responsabilidad del Estado.

Hace tiempo, un grupo de 10 inversionistas denunció ante la Fiscalía del estado de Nuevo León a los altos cargos de Famsa por un supuesto fraude de 217 millones 445 mil 184 pesos. Este caso llegó a los tribunales, pero no fueron vinculados a proceso por falta de pruebas.