El gobierno de México está en busca de llegar a un acuerdo con empresas, por medio del cual pueda controlar los precios de los artículos de la canasta básica.

Así lo revelo el vocero de la oficina de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien señaló que la medida tiene como fin limitar el aumento de los precios ante la constante inflación.

Entrevistado por la agencia Bloomberg, el vocero de Presidencia indicó que el acuerdo entre el gobierno de México y los empresarios, podría ser anunciado mañana 26 de abril por el presidente AMLO.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República

Gobierno de México controlaría precios de 25 productos de la canasta básica por medio del acuerdo

De acuerdo con lo dado a conocer por la agencia, el vocero indicó que la medida para limitar los precios, se enfocaría en una lista de un total de 25 productos de la canasta básica.

Sin embargo, Jesús Ramírez Cuevas indicó que de momento no se tienen definidos cuáles serían los productos que se podrían incluir en el acuerdo para controlar los precios.

Hasta el momento, ninguna otra autoridad o dependencia del gobierno de México ha ofrecido información sobre el acuerdo con empresas que pretender reducir el impacto de la inflación.

Sobre el plan para establecer un acuerdo que permita controlar los precios de la canasta básica, fuentes anónimas revelaron a Bloomberg que AMLO se ha reunido con representantes de empresas líderes.

Inflación en México alcanzó su nivel máximo en 21 años

El posible acuerdo al que llegarían el gobierno de México y las empresas para controlar los precios de la canasta básica, se da mientras la inflación en el país se encuentra sus mayores niveles a lo largo de 21 años.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza de 0.16 por ciento en la primera quincena de abril.

En tanto, la inflación anual corresponde a un 7.72 por ciento, el cual se trata del nivel más alto que se ha registrado en México desde hace 21 años.

En el reporte que presentó hace algunos días, el INE indicó que la inflación subyacente tuvo una variación del 7.16 por ciento anual con una tasa quincenal del 0.44 por ciento.

Cabe destacar que la inflación subyacente es el índice por medio del cual se puede medir la trayectoria de los precios, pero eliminando productos de alta volatilidad.

A lo largo de la primera quincena de abril, de acuerdo con el INEGI, el alza de precios y la inflación en México afectó principalmente a los siguientes productos:

  • Jitomate, 16.65 por ciento
  • Chile Serrano, 15.16 por ciento
  • Servicios turísticos en paquete, 9.36 por ciento
  • Aguacate, 4.73 por ciento
  • Pollo, 1.74 por ciento