En su conferencia de prensa, el empresario Carlos Slim hizo una polémica propuesta para quienes trabajan 48 horas a la semana pero con referencia a la jornada laboral de 40 horas.
Anteriormente, Carlos Slim fue uno de los empresarios que se manifestó en contra de la reforma para que la jornada laboral sea de 40 horas semanales en México, y no de 48 como es actualmente, señalando que de esta manera se ganaría menos.
Durante su conferencia de prensa, Carlos Slim habló sobre los inicios de su empresa, Grupo Carso, negando a su vez que se esté beneficiando de este gobierno, explicando que no ha participado tanto en la obra pública.
Carlos Slim hace esta propuesta en lugar de la jornada laboral de 40 horas
Durante su conferencia, Carlos Slim se refirió a la discusión para la jornada laboral de 40 horas, manifestándose nuevamente en contra porque para el poder adquisitivo y el bienestar de la población no se logra trabajando menos.
Sino que estos dos puntos se consiguen ganando más, en este panorama, Carlos Slim señaló que subiendo el sueldo en un 20% más para quienes trabajen 48 horas, ya que también eso evitaría las horas extras.
Por lo mismo, Carlos Slim destacó que hay muchas actividades que trabajan solamente 40 horas, ya que no laboran los sábados, por lo cual, si quieren dejar de trabajar 48 horas, lo que deberían hacer es cambiarse de sector laboral.
Aunque a su vez, Carlos Slim declaró que se debería establecer de manera legal que las personas que trabajen 40 horas a la semana en diversos sectores, reciban solamente el salario mínimo, que actualmente es de 248.93 pesos.
Carlos Slim sentenció también que en México la población puede ganar más y al mismo tiempo romper la barrera de desarrollo, mejorando los salarios y con mejores trabajos, pero esto de manera racional.
Empresarios que apoyan a Carlos Slim respecto a la jornada laboral de 40 horas en México
Carlos Slim no es el único que se ha pronunciado en contra de la reforma a la jornada laboral de 40 horas en México, ya que distintos empresarios o representantes se han pronunciado al respecto y no de manera favorable.
Por ejemplo, el presidente de la Comisión Laboral del Consejo Empresarial y consejero delegado de Coparmex, Lorenzo Roel, descartó la reforma, señalando que no es necesaria la jornada laboral de 40 horas ya que no ha recibido quejas por el tiempo.
Argumentó también que antes de pensar en la reducción de la jornada de 48 horas se debe aumentar la productividad, señalamiento realizado también por Sofía Ramírez Aguilar de “México, ¿cómo vamos?”.
El ex presidente de la Barra laboral de Coparmex, Ricardo Barbosa Ascensio, destacó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas podría incrementar los costos de producción; al argumento se sumó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón.