Con 105 votos a favor, los senadores aprobaron la reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo relacionadas con las enfermedades e incapacidades permanentes.
Los artículos que se pretenden modificar son el 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de ampliar los derechos y reconocer las atención a la salud mental.
Esta reforma fue presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien afirmó que con esta reforma se busca dignificar las ocupaciones y priorizar el bienestar integral de los trabajadores.
Los cambios a realizarse el la LFT son la respuesta a la creciente conciencia sobre los desafíos a la salud mental en el trabajo.
Debido a que, 75% de los mexicanos padecen ansiedad, además México es el primer lugar en estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.
¿Me pueden incapacitar por estrés? La ley es clara
La reforma impulsada por Napoleón Gómez Urrutia en la Cámara de Senadores busca una actualización de la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo.
Esta propuesta pretende agregar alrededor de 133 enfermedades laborales y 115 incapacidades permanentes, dedicándole un apartado a los trastornos mentales como el estrés, ansiedad y depresión.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo sólo contempla 61 enfermedades y 409 incapacidades permanentes.
¿Me pueden incapacitar por estrés? Hay buenas noticias
La reforma para actualizar la tabla enfermedades abarcará nuevos padecimientos como el COVID y los relacionados con la salud mental, clasificando a las enfermedades de la siguiente forma:
- las infecciosas o parasitarias
- cánceres de origen laboral
- del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos
- del sistema respiratorio
- del sistema digestivo
- de la piel y tejidos subcutáneos
- del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo
- del ojo y del oído
- de endocrinología y genitourinarias
- Intoxicaciones
- Trastornos mentales (ansiedad, trastorno no orgánico del ciclo del sueño-vigilia, estrés grave y de adaptación y la depresión)
Así que sí, para el siguiente año el estrés será parte de las enfermedades laborales incluidas en la Ley Federal del Trabajo, por las cuales un empleado podrá pedir incapacidad.