México se consolida como el principal socio económico de Estados Unidos durante los primeros cuatro meses de este 2023 fijando un impresionante arranque en este rubro.

Así lo dio a conocer Business Insider, quien apuntó que durante los primeros cuatro meses de este año, México y Estados Unidos tienen 263 mil millones de dólares en importación y exportación.

De esta forma, México se consolida como el primer socio comercial de Estados Unidos este 2023, dejando por debajo a Canadá y China.

Comercio entre Estados Unidos y México representa más del 15% total

Según lo expuso Luis Torres, economista senior de negocios del Banco de la Reserva Federal de Dallas, México representa el 15.4% de exportaciones e importaciones que tuvo Estados Unidos de enero a abril; dejando por debajo a Canadá, con el 15.2% y a China con el 12%.

Según expertos, estos resultados, en donde México quitó su lugar a China, quien ocupo el primer puesto por décadas, serían el resultado de acciones implementadas desde el gobierno de Donald Trump.

Entre estas acciones destacan los aranceles impuestos a productos chinos y el tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Nearshoring y su papel en la economía entre México y Estados Unidos

Asimismo, Business Insider resalta el papel que el Nearshoring ha otorgado a México como socio comercial de Estados Unidos, tras la pandemia por Covid-19 que complicó los traslados de productos.

Ello debido al mayor costo de envío de productos a través del Pacífico y la demanda de los consumidores de tiempos de entrega más rápidos.

Con lo que, los países llevan cadenas de suministro de bienes cruciales a países que están cerca física y políticamente, cayendo en un tipo de “regionalización” para mantener la producción cercana a su territorio.

En este caso, se indicó que, por ejemplo, el 40% de los productos que importan a México provienen de Estados Unidos, mientras que en el caso de China, solo el 4%.

¿Cuáles son los principales productos que importa México de Estados Unidos?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la estructura de las importaciones de México en enero de 2023 fue la siguiente:

  • Bienes de uso intermedio, 76.1 %; es decir, recursos materiales, bienes y servicios que se utilizan como productos intermedios durante el proceso productivo como: materias primas, combustibles, útiles de oficina.
  • Bienes de consumo, 15.1 %, aquellas mercancías generadas para satisfacer directamente la necesidad del consumidor, por ejemplo: automóviles o electrodomésticos.
  • Bienes de capital, 8.8 por ciento; se refiere a equipos o inmuebles utilizados por las empresas para producir y vender sus bienes o servicios, como maquinaria o infraestructuras.