México y Estados Unidos van contra China ya que buscan un plan para frenar productos importados en América del Norte.

En la conferencia mañanera del miércoles 31 de julio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dio a conocer este plan que viene desde el sector empresarial estadounidense, aunque se difjo que el programa venía originalmente de México.

Porque para los vecinos del norte es importante tener autosuficiencia en América del Norte, así como el no depender de las otras regiones del mundo.

AMLO asegura que la consolidación de América del Norte va muy bien

Sobre este plan AMLO explicó que se busca producir lo que se consume en América del Norte en un mediano plazo para fortalecer al continente.

Además sostuvo que el plan es también consolidar económicamente a América del Norte como región, y aseguro que esta va muy bien.

“Empezando por lo que ya ha iniciado que es consolidar la integración económica de América del Norte eso va muy bien”

AMLO

Ya que en su gobierno se desplazó a China que era el principal socio comercial de Estados Unidos y ahora en su lugar es México.

Aunque reconoció que aún hay una importante dependencia de importaciones de China que podrían reducirse pero sin dejarlas de lado porque también México tiene que cuidar sus mercados.

Pero para cuidar estas importaciones el gobierno mexicano hizo un listado de que productos son los que más de importan de China y se pueden producir en México y América del Norte que vienen del sector manufacturero entre ellos son:

  • Electrónicos
  • Equipo médico
  • Maquinaria eléctrica y no eléctrica
  • Metal - mecánicos
  • Partes automotrices
  • Productos farmacéuticos

Si sólo se produce el 10 por ciento de lo que se importa de China en América del Norte el PIB de México puede incrementar: Hacienda

Tras darse a conocer este nuevo plan, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público explicó que uno de los beneficios que se puede obtener es que si se produce el 10 por ciento de lo que se importa de China en América del Norte el PIB de México podría incrementar hasta 1.4 puntos porcentuales más.

“Si producimos sólo el 10 por ciento en Norte América de lo que actualmente importamos de China el impacto al derramarse esa demanda en la región norteamericana causaría que el Producto Interno Bruto de México aumentara en 1.4 puntos porcentuales más de lo que es hoy o su tendencia reciente”

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público

También este beneficio llegaría al sector laboral ya que en México se crearían al menos 560 mil puestos de trabajo que se necesitan para este plan, además de que con el impacto de producción y empleo viene acompañado de los salarios.