¿Por qué aumentará la circulación de billetes y monedas en México? Banxico explicó los motivos de esta situación.

Y es que se estima que la circulación de nuestra moneda aumente cerca de un 6 por ciento durante lo que resta de este 2024.

Al respecto, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), detalló el por qué durante su comparecencia de hoy, miércoles 10 de abril, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Banxico explica por qué aumentará la circulación de billetes y monedas en México

Victoria Rodríguez Ceja, titular de Banxico, explicó este día en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta el motivo por el que aumentará la circulación de billetes y monedas en México.

De acuerdo con la funcionaria, las causas no atienden a supuestos beneficios del gobierno federal, tal y como algunas versiones lo señalaban.

Por el contrario, afirmó que la decisión para que esto ocurra obedece a un crecimiento económico, que a su vez es producto del aumento en el consumo interno del país.

De esta manera Rodríguez Ceja negó de manera rotunda que la impresión de billetes y la circulación de monedas benefició al gobierno nacional, pues resaltó que existe independencia de este con Banxico.

Asimismo, indicó que bajo ningún motivo el Banco de México tiene la facultad de otorgar créditos al gobierno federal, por lo que no está relacionado el tema de circulación de la moneda nacional.

Fábrica de billetes

Banxico responde qué pasará con la inflación en México

Victoria Rodríguez Ceja también respondió a los cuestionamientos que formularon los legisladores, esto en materia de la inflación en México y su influencia en los precios de productos que forman parte de la canasta básica.

La titular de Banxico destacó que hsata el momento se ha logrado una reducción importante de la inflación en nuestro país, esto sobre el pico que alcanzó en el año 202.

Sin embargo, de acuerdo con Rodríguez Ceja, Banxico mantiene que será durante el primer semestre del 2025 que los niveles de inflación se encuentren nuevamente cerca del 3%.

Inflación