Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció que hay escasez de Coca-Cola y otros de sus refrescos en México y estas son las razones detrás del por qué.
Las razones detrás del por qué hay escasez de Coca-Cola en México se dan después de que Femsa anunciara el alza en el precio para el consumidor de su refresco, debido a un incremento en su materia prima.
Actualmente y como se anunció desde el pasado 5 de julio, en México la Coca-Cola de 600 mililitros pasó a costar de 18 a 19 pesos, mientras que el envase retornable de 2.5 litros tiene un precio de 25 pesos.
¿Por qué hay escasez de Coca-Cola en México? Estas son las razones que dio Femsa
De acuerdo con el director general de Femsa, Ian Craig, hay escasez de Coca-Cola en México debido a la alta demanda de éste y el resto de sus refrescos, lo que excedió la capacidad de producción.
Agregó que en mayo se rompió el récord histórico de producción mensual, sobrepasando las 198 millones de cajas, el cual alcanzaron en marzo del mismo 2024, lo que ocasionó la escasez de Coca-Cola.
Aunque Ian Craig también señaló que la escasez se da especialmente en los refrescos de sabores, ya que se prioriza la producción de su bebida insignia, Coca-Cola, que también es el más rentable de sus productos.
Durante el segundo trimestre de este 2024, Coca-Cola y Femsa obtuvieron ganancias de 5 mil 608 millones de pesos, un crecimiento del 13.8% en relación con el mismo periodo del 2023, alcanzando también un crecimiento sólido de volumen en México.
Debido a la alta demanda de Coca-Cola en México, Femsa incrementó sus líneas de producción con dos nuevas, trasladando una de ellas a Villahermosa, Tabasco, desde junio, para abastecer el sureste.
Este es el estado en México que más consume Coca-Cola
Un reportaje del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) reveló que hay un estado, precisamente del sureste, es el que consume más Coca-Cola que en el resto de México.
En su artículo “Somos lo que bebemos, el bienestar de la sociedad mexicana en juego”, señalan que en Chiapas beben 821.25 litros de Coca-Cola al año, por persona, a diferencia del promedio en el resto de México.
El consumo de Coca-Cola en México, por persona es de 160 litros al año, citando el estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur).
El artículo también destaca que entre las razones de la alta demanda del consumo de Coca-Cola y el resto de sus refrescos y bebidas azucaradas en el sureste se debe a la escasa legislación hacia las refresqueras y el acceso al agua potable de calidad.
También recuerdan que una persona adulta que bebe cuatro botellas de 600 ml de Coca-Cola consume a su vez 50 cucharadas de azúcar, más del 500% de lo que se recomienda.