Ante el anunciado aumento en el precio de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), condenó la decisión del Gobierno de México de aumentar las cuotas por servicios aeroportuarios.
Esto debido a que la administración del AICM anunció que en 2024 elevará 77%, en promedio, las tarifas por los servicios aeroportuarios que presta a las aerolíneas.
En ese sentido, la IATA se pronunció expresando su desacuerdo, pues aseguró que las tarifas afectarán negativamente a las aerolíneas y pondrán en riesgo la competitividad del país.
IATA pide reconsiderar aumento en tarifas aeroportuarias del AICM
La IATA pidió a la administración del AICM reconsiderar el aumento a las tarifas aeroportuarias, pues aseguró que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en dicha terminal es de las más caras.
Según expuso, el TUA nacional ronda los 503.22 pesos, mientras que el internacional cuesta 955.49 pesos promedio, según las tarifas de 2023.
Asimismo, la IATA expreso su preocupación por el deterioro de las instalaciones del AICM y su nivel de servicio, que no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros, indicó.
IATA pide a AICM destinar dinero a mantenimiento y no a bonos
La Asociación también hizo un llamado a la autoridad hacendaria para revisar de manera urgente el destino de los ingresos del AICM, y asegurar que se ocupen en su mejora.
Esto debido a que, la capacidad del aeropuerto se redujo a 43 vuelos por hora para facilitar las obras de mejora, sin embargo, los trabajos no han comenzado.
Por lo que la IATA dijo que “la rentabilidad del AICM se garantizaría si sus ingresos se destinaran para el mantenimiento, mejora e incremento de su infraestructura y no para otras cuestiones como el pago de bonos”.
Igualmente, aseguró que al mejorar la rentabilidad del AICM, se puede evitar el incremento de otras tarifas a las aerolíneas y a los usuarios.
¿Cuánto aumentan las tarifas del AICM?
Conforme a los datos expuestos, el monto que deberán pagar las aerolíneas por concepto de aterrizaje subirá 77.1% a 23.62 pesos por vuelo/tonelada para vuelos nacionales y 77%, a 60.96 pesos para internacionales.
La tarifa por el uso de plataformas para el embarque y desembarque de pasaje en servicios nacionales subirá 77% a 16.25 pesos por vuelo/tonelada por hora y en vuelos internacionales un 77% a 33.15 pesos.
El costo de la pernocta de aeronaves de vuelos nacionales subirá 76.9% a 2.3 pesos por vuelo/tonelada por hora y de vuelos internacionales, lo hará 77% a 4.53 pesos.
Y la tarifa por concepto de revisión a los pasajeros y su equipaje de mano (ERPE) se encarece 76.7% en vuelos nacionales a 4.77 pesos por pasajero y en vuelos internacionales, sube 76.8% a 6.03 pesos por persona.