Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponen que el aguinaldo para la clase trabajadora en México se eleve a un pago total de al menos 30 días.

Es decir, plantean reformar la legislación con el fin de que el poder adquisitivo de los empleados sea competitivo y de utilidad ante escenarios múltiples como fiestas decembrinas y fin de año.

Se traducirá en favor del mercado interno”, defendió la bancada de legisladores del PRI, quienes además dieron una sorpresa complementaria al plan de aguinaldo de 30 días.

La cual, al consistir en una modificación legislativa del Impuesto Sobre Renta (ISR) también beneficiaría a los trabajadores en materia misma de remuneración económica anual.

¿Aguinaldo de 30 días en México? Esto es lo que propone el PRI

Rubén Moreira, Tereso Medina y Óscar Cárdenas, diputados del PRI, han presentado una iniciativa en la dependencia legislativa con la que pretenden mejorar las condiciones económicas de la población.

Esta, propone que el aguinaldo de los empleados nacionales, en lugar de ser un pago de 15 jornadas como en la actualidad, sea de por lo menos 30 días de trabajo, es decir, que aumente a doble.

Ello tomando en cuenta que, según datos presentados por el PRI, tres cuartas partes de los trabajadores activos en México reciben únicamente entre uno y tres salarios mínimos por mes.

Por lo cual, se estima que la propuesta avance a las demás dependencias nacionales para que pueda concluir en una reforma ventajosa a la Ley Federal de Trabajo.

Y, consecuentemente, que el incremento de aguinaldo a 30 días repercuta positivamente en las finanzas de los beneficiarios y funja como un acto “de justicia social”.

Diputado de Morena propone que el aguinaldo sea el doble para trabajadores de empresas

¿Reconquistando a México? PRI también propone reformas sobre ISR

A diferencia de otras iniciativas de mejoras en tema de condiciones laborales de México, el proyecto del PRI por el aumento de aguinaldo a un pago de 30 días, se complementa de cambios en torno al ISR.

De tal forma que los trabajadores que reciban esta remuneración con un valor equivalente a cuatro veces el salario mínimo, o menos, no tendrán que cubrir con el pago de este impuesto federal.

Siempre y cuando, se declaró en la propuesta del PRI, el aguinaldo de 30 días sea correspondiente a un año trabajado y se entregue de forma general.