Desde hace meses, la empresa Famsa anunció que cerraría su última sucursal a finales del mes de marzo. Aunque algunos de sus clientes lamentaron el abrupto cierre, otros más se cuestionaron qué pasaría con el adeudo de su crédito.
El pasado 31 de marzo, la tienda Famsa cerró las puertas de su última sucursal localizada en Monterrey, Nuevo León, misma que fue la primera sucursal en operar hace más de 50 años.
A mediados de 2020, Famsa informó que le había sido negado un seguro establecido en el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, el cual protege a las empresas de irse a la quiebra.
Con este cierre, miles de mexicanos se preguntan qué es lo que pasará con los créditos que solicitaron anteriormente a Famsa, pues de no ser pagados, los clientes podrían quedar en buro de crédito.
¿Qué hacer si tengo un crédito vigente en Famsa?
Un crédito es un préstamo de dinero o de retiro de bienes, donde la persona solicitante se compromete a pagar en un determinado tiempo con intereses incluidos. De no pagar, los clientes quedan con una nota negativa en buro de crédito.
De acuerdo con el especialista Mario Di Costanzo, los clientes que dejaron de pagar su crédito debido al cierre de la última tienda Famsa, podrían caer en impago.
“Mucha gente deja de pagar. En lo que se anuncia el cierre formal de la tienda se tiene que gestionar la cartera, se revisa, se vende, pero se entrará en un periodo de al menos un año en lo que algún despacho de cobranza busca al cliente para que siga pagando”, comentó.
Al momento, se recomienda que los clientes continúen realizando sus pagos en el tiempo asignado.
¿Por qué cerro Famsa?
Famsa registro bajas ventas en todas sus sucursales, además de una reducción en el otorgamiento de crédito para poder seguir operando. En 2020, Grupo Famsa informó el cierre de más de 100 tiendas.
La compañía finalmente se declaró en quiebra este 2023 tras la caída en picada de todas sus acciones, por lo que fue casi imposible seguir con la renta de los locales comerciales.
Tiendas Famsa será recordada por los mexicanos debido a sus tiendas y a sus comerciales en los que se incluía al famoso comentarista deportivo, “Perro” Bermúdez.