Un juez de Quintana Roo tumbó juicios de Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, por presuntamente usar métodos considerados ilegales en cobros de préstamos personales en efectivo.
De acuerdo con un reporte del medio Luces del Siglo de Quintana Roo, diversos jueces federales han “bateado” decenas de juicios a Banco Azteca en Quintana Roo por intentar obtener confesiones judiciales en casos de préstamos personales de dinero en efectivo.
Y es que Banco Azteca ha promovido juicios con el fin de cobrar a personas morosas por la vía mercantil; sin embargo, debido a supuestas prácticas ilegales, los procedimientos judiciales han sido desechados.
Banco Azteca: Más de 100 juicios contra morosos han sido desechados en Quintana Roo
Luces del Siglo consigna que al menos 125 procesos civiles y administrativos impulsados por Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, fueron desechados por jueces debido a irregularidades.
Los juicios de Banco Azteca en Quintana Roo se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
- 42 casos del Juzgado Segundo de Distrito
- 34 en el Sexto
- 23 en el Séptimo
- 23 en el Octavo
- 3 en el Noveno
El medio destaca que la empresa de Ricardo Salinas Pliego ha implementado medios preparatorios de pago mediante los cuales el acreedor busca obtener una confesión judicial del deudor, con el objetivo de que el impago pueda ser exigible a través de una demanda; ya que de no proceder, se hace imposible su cobro.
De acuerdo con el reporte, sólo lo que va del 2025, existen al menos 423 nuevos casos similares vigentes de Banco Azteca, de los cuales 27 se radican en el Juzgado Sexto de Distrito, 119 en el Séptimo, 73 en el Octavo, y 204 en el Noveno de Quintana Roo.
Denuncian a Banco Azteca por prácticas ilegales en juicios en Quintana Roo
Como ejemplo de prácticas ilegales de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, fue citada una de las sentencias del juicio medios preparatorios a juicio ejecutivo mercantil de Banco Azteca, con número 36493714, que fue radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo y del cual el juez Juan Erik Cardona Ordaz dictó sentencia el 13 de noviembre de 2024.
En el documento se hace un recordatorio sobre que cuando se comienzan casos como el mencionado , deben darse a conocer las características del adeudo para que los morosos estén en posibilidad de conocerlo y contestar lo que a su interés legal convenga.
Además de que la solicitud debe formularse con claridad, precisión y reunir una serie de requisitos, como no dejar duda al demandado, sobre la cantidad de pago y su origen.
Sin embargo, debido a que el método de Banco Azteca fue intentar que “durante la ejecución de sentencia del juicio ejecutivo mercantil se diera a conocer a la parte demandada el monto o porcentaje de los elementos accesorios del préstamo en materia del reconocimiento”, el juez consideró que la cantidad económica que se intentó reconocer “resulta ambigua e incierta”.
Ello al no incluir intereses y otros cargos, ni la forma en que habrán de calcularse, así como tampoco existía certeza sobre el origen del reclamo monetario.
El juez Juan Erik Cardona Ordaz indicó que el banco de Salinas Pliego tenía la intención de aplazar el monto económico hasta que se ejecutara la sentencia, lo que sostuvo: “evidentemente resulta ilegal”.
Cardona Ordaz argumentó que los juicios fueron desechados debido a que “la normatividad mercantil no permite suplir las deficiencias que se adviertan, así como los vicios o errores cometidos por el promovente”.