Ricardo Salinas Pliego sigue en pleito por sus deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues TotalPlay, una de sus empresas, tomó una medida importante contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Grupo Salinas se encuentra en pugna con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por adeudos de créditos fiscales que suman 26 mil 806 millones de pesos, por los cuales ha interpuesto amparos ante la SCJN.
En ese sentido, TotalPlay Telecomunicaciones promovió un recurso de impedimento contra el ministro Luis María Aguilar, quien contemplaba el rechazo a un amparo contra el crédito fiscal de la empresa, fincado en diciembre de 2015.
El adeudo de Totalplay es de 646 millones de pesos, pero no se trata de su único crédito fiscal, pues la empresa litiga contra otra deuda de 858 millones de pesos, por el ejercicio de 2012.
Sin embargo, debido a una reforma al Código Fiscal de la Federación impulsada por la actual administración y que entró en vigor en 2021, el SAT dejó de recibir bienes intangibles para garantizar el pago de deudas por impuestos.
Ricardo Salinas Pliego: Se desconocen causas de impedimento en la SCJN
TotalPlay, una de la empresas de Ricardo Salinas Pliego, promovió un recurso de impedimento en la SCJN, a fin de retrasar la resolución respecto a un amparo por un crédito fiscal de la compañía, fincado por el SAT en 2015.
El proyecto del ministro Luis María Aguilar confirma que Totalplay aplicó deducciones indebidas en conceptos como comisiones a distribuidores, gastos administrativos, pérdidas por cuentas incobrables y gastos de viaje, capacitación y ropa de trabajo.
Sin embargo, se desconocen los argumentos del impedimento promovido por la empresa de Ricardo Salinas Pliego, quien con este recurso ha logrado retrasar la resolución de juicios en la SCJN.
¿Quién es Ricardo Salinas Pliego?
La fortuna de Ricardo Salinas Pliego fue tema de una entrevista en la que participó el periodista Jenaro Villamil, quien explicó que la clave de dicha riqueza, calculada en casi 220 mil millones de pesos, según Forbes, es Tv Azteca.
El fundador de Grupo Salinas nació siendo un “rico de mediana talla y ahora es el segundo hombre más rico de Monterrey”, dijo Villamil en la conversación, y aseguró que es así gracias a la licitación de Imevisión (Tv Azteca) en 1993.
Carlos Salinas de Gortari entregó dicha concesión a Salinas Pliego y en el negocio participó su propio hermano, Raúl Salinas de Gortari, según contó el Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
De acuerdo con Villamil, el empresario Javier Garza Calderón quiso participar en la puja por Imevisión pero el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe, le advirtió que “si se metía a la licitación estaba enfrentando al Estado Mexicano”.
Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego (el tercer hombre más rico de México), siempre ha negado esta versión de los hechos, según explicó Sabina Berman.
Con información de Reforma