El Banco de México (Banxico) dio a conocer un importante anuncio en torno a la política monetaria del país, lo que implicó a la tasa de interés, pero, ¿qué fue lo que dijo? Acá te lo revelamos.
Este comunicado fue sacado a la luz por el órgano constitucional mediante su cuenta oficial de X (antes Twitter), el pasado jueves 9 de mayo de 2024.
Cabe mencionar que estos movimientos realizados por Banxico, tienen el objetivo de fomentar y mantener la estabilidad de la economía a nivel nacional.
Por ello, la Junta de Gobierno del Banco de México tomo una influyente decisión respecto a la tasa de interés; acá te transmitimos lo que dijo la entidad mejor conocida como Banxico.
Banco de México mantiene esta tasa de interés en el país
Por unanimidad, Banxico decidió que la tasa de interés interbancaria quede en 11 por ciento, lo que significa que el organismo optó por continuar sin cambios en su tasa de referencia.
Asimismo, el Banco de México explicó que a lo largo del primer trimestre de 2024, la actividad económica global se expandió de manera más acelerada en comparación con el periodo anterior.
Además de que el factores como la “volatilidad” del peso mexicano y la posible “debilidad de la actividad económica”, fueron mencionados por Banxico en la tarjeta informativa que contiene los niveles de la tasa de interés.
“Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico”, se lee en el comunicado del Banco de México.
Tasa de interés se mantiene e inflación repunta en México
Un rasgo importante a destacar, es que el anuncio de Banxico para dejar la tasa de interés en un nivel de 11 por ciento, se dio el mismo día en que la inflación repuntó en México.
Esto con base a lo anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se señaló que la inflación general anual aumentó de 4.40 a 4.65% entre febrero y abril.
En tanto que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20 por ciento a tasa mensual, al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente incrementó 0.18% a nivel mensual y 5.54% de forman anual.
Bajo este contexto, la Junta de Gobierno de Banxico adelantó que mantendrá en vigilancia las presiones inflacionarias en el país, con el fin de ajustar la tasa de interés en determinación de estos factores.