La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, declaró tener la esperanza de que la inflación general baje y con ella, se observe un nuevo recorte en las tasas de interés.
El pasado jueves 8 de agosto, el Banco de México sorprendió al país al bajar las tasas de interés referencial a 10.75%, esto pese a que la inflación tuvo un aumento y se posicionó en 5.57%.
Y es que, al subir la inflación, Banxico debe elevar o mantener las tasas de interés en un intento de controlarla, razón por la que el Banco de México fue criticado por analistas.
Tasas Banxico podrían tener nuevo recorte: Gobernadora del Banco de México espera que la inflación baje
En entrevista para Reuters, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, declaró su esperanza de que las tasas Banxico tengan nuevos recortes y la inflación baje.
De acuerdo con lo dicho por la gobernadora de Banxico, se espera que la inflación no dure demasiado, que es una previsión que comparte la mayoría de la Junta Directiva del Banco de México.
Según Banxico, los choques que impactaron al componente no subyacente permiten anticipar un descenso de la inflación general para los próximos trimestres, que esperan para el último trimestre de 2024 llegue a 4.4%.
Esto se vio proyectado en una gráfica que compartió Banxico el pasado jueves 8 de agosto, en el que también indicaron que la meta de la inflación general se lograría el último trimestre de 2025, en 3.1%.
Por lo mismo, la gobernadora del Banco de México declaró que tienen todavía el reto de llevar la inflación a su meta y la Junta Directiva de Banxico hace lo necesario para “propiciar la convergencia ordenada y sostenida”.
Gobernadora del Banco de México explica por qué bajó la tasa de interés pese a aumento de la inflación
En entrevista para Enfoque Noticias, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, explicó las razones que consideraron los 3 integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico para bajar las tasas.
En palabras de Victoria Rodríguez, el Banco de México no considera solamente un indicador, sino que diversos componentes, algunos de ellos explicados en el comunicado que compartió Banxico al bajar las tasas.
La política monetaria en función del Banco de México tiene en cuenta el panorama inflacionario, es decir, todos sus determinantes, así como su comportamiento observado y el previsto, como su evolución.
“Debemos no sólo analizar cómo se observan el día de hoy los datos de inflación, sus componentes y determinantes, sino también ver cómo se espera que evolucionen hacia adelante”.
Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México
En el comunicado especificaron que el componente subyacente va a la baja y es la razón principal de que las tasas también disminuyeran, ya que refleja de mejor manera la dirección de la inflación general a mediano plazo.
La inflación subyacente, en julio se ubicó en 4.05%, además de que es el componente que excluye genéricos más volátiles en sus precios, por lo que aunado a la baja de la inflación de Estados Unidos, Banxico disminuyó sus tasas.