El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló en un informe que al menos un tercio de la población en México no puede pagar la canasta básica con su salario.
Esto fue mencionado por Coneval tras su informe de “Evaluación integral de la política social vinculada al derecho al trabajo 2023-2024″, tal como comparte el organismo autónomo, sobre la situación laboral en México.
En dicho informe además de hablar sobre la canasta básica y el cómo varios salarios no pueden cubrir el gasto, también menciona la informalidad laboral y las brechas salariales entre grupos que no están justificadas.
Un tercio de los mexicanos no cubren el precio de la canasta básica: Coneval
El informe de Coneval, tal como destaca en su resumen, proporciona evidencia para mejorar el desarrollo social identificando los principales problemas y sus posibles soluciones o rutas de acción a seguir por el gobierno de México.
Entre estos problemas se encuentra en segundo lugar que más de un tercio de la población en México no puede pagar el precio de la canasta básica con el ingreso laboral, inclusive juntando salarios.
Coneval resalta que el 65.7% de la población en México tiene como fuente de ingreso el trabajo a terceros, sin embargo, un tercio de los mexicanos padece de pobreza laboral, es decir, que no puede pagar la canasta básica.
Explica que en el primer trimestre de 2023, al menos el 37.7% de la población en México no podía pagar la canasta básica, cifra que se redujo en comparación al mismo periodo de 2024, a 35.8% de pobreza laboral.
Dicho informe destaca que los sectores más afectados que no pueden costear la canasta básica son el de las mujeres y personas trabajadoras informales, ya que hay una diferencia significativa en sus salarios.
El promedio del salario a nivel nacional es de 7 mil 318 pesos al mes, sin embargo, los hombres ganan 8 mil 29, mientras que las mujeres solamente 6 mil 296 pesos, una brecha salarial constante, de acuerdo con los datos del Coneval.
Sin embargo, la brecha que existe entre el empleo formal e informal es mayor, ya que mientras el promedio en el primer caso es de 10 mil 280 pesos, en el segundo reportan un ingreso de 5 mil 51 pesos, es decir, ganan la mitad.
Coneval presenta soluciones para que el tercio de los mexicanos que no cubren la canasta básica disminuya
En consecuente, Coneval también presentó dos posibles soluciones, recomendaciones para el gobierno de México y que se resuelva la problemática de que un tercio de la población no puede pagar la canasta básica.
Entre ellas está la recomendación de continuar con la recuperación de poder adquisitivo mediante el incremento del salario mínimo, con el monitoreo constante que identifique efectos positivos y negativos de los indicadores laborales.
Así como el que el gobierno de México establezca bases para fomentar la negociación colectiva y la vinculación contractuales con los aumentos en la productividad de las empresas y que incremente el alcance de la política salarial.
Igualmente, Coneval presentó su informe de la canasta básica de septiembre, señalando que en la ciudad se ubicó en 2 mil 344 pesos, mientras que en zonas rurales se encuentra a mil 786 pesos.