La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo estará en el “Corazón agrícola de Sinaloa”. Será su segunda visita en menos de un año que lleva como titular del ejecutivo.
La primera vez estuvo en Mazatlán. Este sábado estará en Guasave, la zona centro norte del estado de los once ríos.
Con el régimen anterior las visitas presidenciales eran muy poco usuales. Los gobiernos de la 4T, han cambiado esa dinámica. López Obrador visitó Sinaloa en varias ocasiones, personalmente perdí la cuenta. La Dra. Sheinbaum lleva la misma hoja de ruta.
Pero, ¿a qué viene? La presidenta gobierna desde Palacio Nacional y marca puntualmente la agenda desde su mañanera. Personalmente me agrada su estilo explicativo y sereno. Las maneras que ha apuntado para lidiar con Donald Trump no son poca cosa.
En su recorrido por el interior de la república la hemos visto dar mensajes políticos muy contundentes, al tiempo que procura estar siempre cerca de la gente. No es extraño verla detenerse para saludar niños, mujeres, hombres y dialogar con todos. Se lleva la impresión del pueblo de primera mano.
Pues bien, Sinaloa tiene temas que conciernen al foco de la política actual, sobre todo al vecino país que parece no dejar de voltear a ver al nuestro en diversos temas. La visita al corazón agrícola del granero de México, deja entrever que la agenda viene cargada del lado del sector primario como es la agricultura y el agua.
El gobernador Rubén Rocha Moya fue enfático que la presidenta viene para presentar proyectos estratégicos para el estado. El norte de Sinaloa tiene los distritos de riego más grandes, ya podemos especular sobre algún anuncio importante en materia del agua, tal vez.
La Dra. Claudia Sheinbaum eligió Sinaloa y San Luis Potosí para cerrar su gira por las entidades nacionales. En cada visita ha lanzado un nuevo programa o inaugurado distintas obras.
Habrá mucho para el análisis político de lo que veremos en el evento. Algunas cosas simplemente serán lo que son, y otras, esas que veremos en mensajes ocultos que aparecerán desde el discurso, hasta en las ‘selfies’ que los presentes busquen, a como de lugar, con la jefa de Estado. La presidenta es querida y respetada en Sinaloa, un afecto recíproco que ella misma no intenta ocultar en ningún momento.
X: @vanessafelixmx