Tengo otros datos
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informaron hace unos días que las tarifas aeroportuarias esenciales aumentaran para el próximo año en un 77% entre ellas las relativas al aterrizaje, plataforma de embarque y despegue de pasajeros, pernocta de aeronaves y revisión de pasajeros antes del abordaje sin embargo con todo y la actualización estos precios son más bajos que los que cobran los administradores aeroportuarios privados.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AIFAC), informó este martes 5 de diciembre que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM incrementará en un 3.2% quedando la tarifa autorizada para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 en $28.95 dólares para vuelos nacionales y de $54.96 dólares para vuelos internacionales. El incremento de costos encarecerá los boletos de avión a los pasajeros y aumentará el gasto del transporte de mercancías.
El aumento de los precios aeroportuarios esenciales que presta el aeropuerto capitalino se debe a una actualización después de 13 años sin haber cambiado los cobros y que los costos operativos se han incrementado.
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informaron que pese a la actualización de las tarifas, estas estarán por debajo del promedio que cobran las operadoras privadas ASUR, GAP y OMA.
De esta manera, mientras por el aterrizaje será de 23.62 pesos, el promedio de los grupos aeroportuarios privados es de 31.34 pesos; para plataforma 16.25 contra 27.93; pernocta de 2.30 versus 3.23 pesos y ERPE, de 4.77 contra 6.36 pesos, esto para vuelos nacionales.
Los concesionarios privados que administran y operan terminales aéreas tienen un negocio muy lucrativo y con grandes ventajas, que hacen muy atractivas sus acciones en los mercados bursátiles, sin embargo, cualquier modificación que haga el gobierno sobre los esquemas tarifarios aeroportuarios como es el TUA influye negativamente en los inversionistas que ven en estas medidas inconvenientes para que los grupos empresariales sigan teniendo fáciles ganancias.
La industria del transporte aéreo mexicano dio un giro significativo como consecuencia de la reforma a la Ley de Aeropuertos de 1998, que hizo posible que el sistema aeroportuario se pudiera concesionar (privatizar) con muchas ventajas para los grupos empresariales que obtenían esos negocios.
El argumento que utilizó el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo para concesionar a privados la infraestructura aeroportuaria fue la supuesta obtención de más fondos para la expansión y la renovación de la capacidad del sistema aeroportuario además de mejorar su eficiencia e incrementar su competitividad.
En 1998, se realizó una modificación con la que se inició el proceso de privatización de los 35 aeropuertos más rentables del país, de una red de 58 aeropuertos administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
La reforma de los años 90 del siglo pasado hizo posible que se conformaran tres grupos aeroportuarios que se sumaron a ASA, dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a las sociedades aeroportuarias (ASA + gobierno estatal) para la administración de aeropuertos comerciales concentradores de la mayor parte del tráfico de pasajeros y de carga en el país, los cuales son; Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario Centro Norte.
El Grupo Centro Norte conformado por los aeropuertos de Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Zacatecas, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Torreón, Tampico y Reynosa.
Este paquete de aeropuertos originó la constitución de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en 1998, el cual se quedó como propietario de los títulos de concesión para administrar, operar y explotar trece aeropuertos de la zona centro norte del país.
El grupo empresarial OMA que dirige Ricardo Dueñas tuvo una utilidad neta extraordinaria en el primer semestre de este 2023 debido a un mayor tráfico de pasajeros y aumento en tarifas en el segundo trimestre de este año, al cerrar en 1,272 millones de pesos, equivalente a un aumento de 37%, en comparación con los meses de abril y junio del año pasado.
Los aeropuertos con el mayor crecimiento en tráfico, respecto del primer trimestre de este año, fueron Monterrey, Ciudad Juárez, Acapulco y Mazatlán
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte también tiene 90% de participación en el hotel NH Collection de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México; 85% de participación en el Hotel Hilton Garden Inn en el aeropuerto de Monterrey en asociación con Grupo Hotelero Santa Fe; y 51% en el Parque Industrial OMA VYNMSA en el aeropuerto de Monterrey.
El segundo grupo de aeropuertos que se concesionó en 1998 fue el Grupo Pacífico conformado por los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, León, Guanajuato, Silao, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.
La utilidad neta del primer trimestre del 2023 del Grupo Aeroportuario del Pacífico que tiene como su director a Richard Dickson se ubicó en 2,565 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 10.2% en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Por el lado de los ingresos, también crecieron a doble dígito, al totalizar 8,339 millones de pesos, un 38.7% por arriba del periodo comparado. Este resultado se debió principalmente al incremento en el tráfico de pasajeros de 21.6%, así como por el ajuste de las tarifas máximas por la inflación.
El tercer grupo de aeropuertos concesionados en 1998 fue el grupo conformado del sur con los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Mérida, Huatulco, Oaxaca, Veracruz, Villahermosa, Tapachula y Minatitlán.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) es el que tiene la concesión de los aeropuertos del sureste por 50 años a partir del 1 de noviembre de 1998.
ASUR que dirige Adolfo Castro Rivas y que tiene como uno de sus principales accionistas a Fernando Chico Pardo, informó el pasado mes de abril que en el primer trimestre del año sus utilidades crecieron 10.7%, al totalizar 2,602 millones de pesos, respecto al mismo lapso del 2022.
Por su parte, ASA todavía opera y administra 19 aeropuertos ubicados en Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
La secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) construyó y administra el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y también el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum mientras que la Secretaria de Marina asumió formalmente el viejo, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, a mediados de este año.
Como vemos los grupos empresariales privados que administran y operan las terminales aéreas del país tienen un gran negocio, con ventajas que les dieron los gobiernos neoliberales, con tarifas de servicios esenciales mucho más altos que los que las que ofrecen los aeropuertos que tiene ASA, Sedena y Marina.