Tengo otros datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este jueves 9 de mayo los datos que señalan que la inflación general anual en México del pasado mes de abril repunto más de lo esperado por analistas, ubicándose 4.65%. El dato nos habla de la continuación de la racha alcista de los precios que se ha observado desde hace varias semanas, lo que provocará que el Banco de México decida no bajar la tasa de interés de referencia.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en abril de este año un incremento del 0.20% respecto al mes previo.
La inflación subyacente, la que excluye de su medición los productos de alta volatilidad en sus precios como son los combustibles y granos, descendió en abril de este año por decimoquinto mes consecutivo a un 4.37%, un nivel no visto desde mayo de 2021.
A la hora de tomar decisiones para controlar el alza de precios, es importante que las autoridades del Banco de México tengan en cuenta el comportamiento de la inflación subyacente, que tiene un gran impacto en las economías domésticas al recoger los precios de los bienes y servicios que forman parte del consumo habitual de los hogares.
En tanto, el índice de precios no subyacente registró un alza del 0.18% mensual y 5.54% a tasa anual. Durante abril, indicó el Inegi; los precios interanuales de los productos agropecuarios aumentaron 2.32% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.64%.
En abril de este año, el nivel de precios de la canasta de consumo mínimo registró un alza interanual de 4.32%. Las frutas y verduras son los productos que más presiones ejercen sobre este índice.
Durante el cuarto mes de este año, los productos y servicios que más subieron de precio e influyeron en una inflación al alza fueron:
- Chile serrano, con un alza del 64.42%
- Otros chiles frescos, con un incremento del 33.56%
- Tomate verde, con un aumento del 24.25%
- Naranja, con un alza del 15.17%
- Jitomate, con un incremento del 13.67%
- Aguacate, con un aumento del 12.96%
En el mes de abril algunos productos y servicios bajaron de precio entre estos se encuentran:
- Cebolla, con una baja del 22.02%
- Transporte aéreo, con una reducción del 21.35%
- Electricidad, con una disminución del12.98%
- Pepino, con una baja del 12.22%
- Gas doméstico LP, con una reducción del 5.75%
El aumento de los precios en abril del 2024 fue marginal y sigue estando dentro del rango estimado por los expertos.
El Banco de México que es la institución que maneja la política monetaria del país y que tiene como misión primordial el que los precios de los productos y servicios no aumenten y el poder adquisitivo de la moneda mexicana se conserve, podría ser cauteloso para realizar un recorte de la tasa de interés y mantendrán sin cambios este indicador de referencia durante varios meses.
La tasa de interés de referencia es el principal instrumento que tiene la institución que dirige Victoria Ceja para frenar la inflación ya que si se tiene una tasa alta de interés se quita dinero al consumo y esos recursos se esterilizan ya que se invierten en productos financieros con mejores rendimientos.
El problema de una tasa de interés alta como la que hay en México que es el 11% es que el crédito se encarece y los intereses de las tarjetas de crédito suben, afectando a los consumidores.
La buena noticia para los consumidores mexicanos es que el índice subyacente continuó moderándose, en el mes de abril de este año, lo que nos señala que los precios de los alimentos procesados se están estabilizando.