DATOS DUROS
Los trabajadores del gobierno federal recibirán, en diciembre, 14 mil 100 pesos en vales de despensa con motivo de fin de año y fiestas navideñas, anuncio el presidente de la central FSTSE, Joel Ayala Almeida.
En un comunicado, el dirigente de la central en la que militan 80 sindicatos y que en conjunto agremian a un millón y medio de servidores públicos, dio a conocer que las negociaciones con el subsecretario de egresos de la Secretaria deHacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, llegaron a lo que denominó acuerdo “ampliamente satisfactorio”.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario, emitió los “Lineamientos específicos para el otorgamiento de la medida de fin de año del ejercicio fiscal de 2023″, en los que señaló que el pago de esa prestación se hará con cargo al presupuesto autorizado en cada una de las dependencias y entidades.
La entrega de los vales de despensa se hará a los trabajadores de base del gobierno federal , así como en las entidades paraestatales -ISSSTE, Financiera Bienestar, entre otras- que rijan sus relaciones laborales a través de condiciones generales de trabajo y que no establezcan beneficios equivalentes a esa prestación.
En el caso de los trabajadores de base del Gobierno de la Ciudad de México -tanto de su área central como de instituciones como el Tribunal Superior de Justicia, transportes RTP, INVI, por ejemplo- la Secretaría de Administración y Finanzas deberá definir la cantidad que se les entregará y emitir, a través de su Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo, las reglas bajo las que entregara los vales de despensa con motivo de fin de año y fiestas navideñas.
En el caso del gobierno federal, los lineamientos de la SHCP establecen que los vales no se entregarán a personal de mando y enlace, docente, científico y tecnológico, militares de las fuerzas armadas mexicanas, del servicio exterior y el asimilado a este y tampoco a los trabajadores de, sistema bancario que regulen laborales a través de la fracción XIII bis del apartado B del artículo 123 constitucional.
Se calcula que los vales de despensa los recibirán cerca de dos millones de trabajadores.
De acuerdo con las reglas, los vales de despensa se entregarán al personal operativo en activo o con licencia con goce de sueldo o sin goce de sueldo hasta por un mes.
La central FSTSE, al ser la mayoritaria por aglutinar a 80 sindicatos -la Federación Democrática de Servidores Públicos cuenta con unos 15 sindicatos-, se encarga de las negociaciones con la Secretaria de Hacienda, incluido el porcentaje de aumento al salario de los trabajadores de base, así como el que se aplica en áreas médicas y de otra naturaleza en el gobierna federal.
La entrega de vales de despensa se hará en diciembre y será en una sola exhibición.
Esa prestación es, junto con el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), es una de las más apreciadas por los trabajadores del Estado.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales