Bienvenidos amantes de la gastronomía. El 16 de febrero se celebra de forma mundial, menos en Australia (ellos tienen otro día), el Día mundial del Syrah o Shiraz. Esta uva comenzó a tener un boom dentro del mercado vitivinícola por allá de los años 90′s del siglo pasado.
Uva de origen persa, llevada al continente europeo por unos magníficos marineros: los fenicios. De hecho allá por el año 77 después de Cristo, en la obra “Naturalis Historia”, Plinio el Viejo dejó plasmada la historia de los vinos de la región de Côte-Rôtie, y habló de esta excéntrica uva.
Uva tinta que puede encontrarse primordialmente en Francia, que fue a donde llegó y se estableció, así como Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Estados Unidos, España, Sudáfrica y por supuesto nuestro país, México, principalmente en Baja California.
¿Cuál es la característica de esta uva? Varias, sería la respuesta, pues proporciona vinos potentes, de gran cuerpo, generosos, con taninos suaves., a la vista nos obsequia colores tanto intensos como profundos, que llegan a tener corazón, y en nariz podemos encontrar frutos como el blackberry, frambuesas y grosellas; también flores como las violetas, y elementos como chocolate, pimienta negra, madera ahumada, vainilla, hongos y canela, que logran hacer caldos con mucha personalidad.
Los vinos elaborados con Syrah son ideales para acompañar carnes rojas, o guisos muy especiados, así como quesos curados. Excelentes para acompañar pastas; esta versatilidad le ha favorecido para adaptarse muy bien a la gastronomía mexicana.
Ideal para maridar con un buen plato de mole poblano, pues casa maravillosamente con esta salsa hecha a base de chocolate y especias. Maridarlo con un buen Syrah, resultará en una experiencia “redonda”.
Y no solamente con este platillo ¿qué le parece con unos tacos de barbacoa?, de esa que acaba de salir del horno, con tortillas de maíz recién hechas y varias salsas que cobijen al taco, como guacamole, salsa verde o roja, ustedes eligen.
¿Alguna vez ha pensado en maridar sus taquitos al pastor? Pues el Syrah es una excelente opción, equilibra los sabores de la carne marinada, junto con la piña, el cilantro y la cebolla.
Lo mejor es que la adaptación de esta uva en nuestro país nos otorga muchos ejemplos de buenos vinos que podemos conseguir para festejarla. De la región de San Miguel de Allende, en el bello estado de Guanajuato nos encontramos con “Hacienda San Miguel” y un Syrah Reserva de color granate.
En nariz podemos descubrir aromas como tabaco, pimienta, arándanos, clavo, canela, caramelo e incluso higos. En boca es generoso, con los taninos muy bien equilibrados, y con un cierto retrogusto a regaliz.
La bodega recomienda maridar este vino con cortes de carne a la parrilla, o con chuletas de cordero, así como tacos al pastor, queso gouda o comida que tenga curry, también va bien con el pork belly. Lo más maravilloso es que este vino lo encuentran en la página de Mercado de vinos por $785 pesos, y también está disponible en las tiendas La Europea.
¿Qué vinos mexicanos utilizan la uva Syrah? Monte Xanic Calixa Cabernet Syrah, una mezcla de dos uvas ambas muy conocidas mundialmente; este vino proviene de Baja California. Monte Xanic Syrah es un vino monovarietal, también de la misma bodega.
También tenemos Vino Tinto las Nubes Syrah, Vino Tinto Santo Tomas Syrah, Vino Tinto Vinos de la Reina Syrah 2020 VR Valle, todos estos procedentes del Valle de California. Pero también encontramos en la región de Parras, Coahuila, a través de Casa Madero: Vino Tinto Casa Madero Shiraz.
Tienen para elegir, los precios varían desde los $400 pesos, hasta vinos por encima de los mil pesos, pero eso ya depende de cada bolsillo. Siempre es un buen pretexto para organizar una comida en fin de semana y celebrar con Syrah por su día mundial. Bon appétit!
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera