El pasado 2 de junio inició la continuidad de un gobierno que nos seguirá llenando de grandes satisfacciones y hoy, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a tres hombres y tres mujeres que son las primeras seis personas que integrarán su gabinete humanista.
Claudia Sheinbaum se ha caracterizado por su gran humanismo desde su juventud, reconocido entre las y los mexicanos que se sumaron de manera masiva para darle su voto de confianza, pese a la oposición que afirmaban ganarían las elecciones, dejando a Claudia en un lejano tercer lugar según sus encuestas chafas; lo anterior exhibió a las personas desquiciadas de derecha en las urnas, por ser tajantemente repudiados por el pueblo de México.
También debemos reconocer que se logró una votación histórica gracias al presidente más querido de la historia moderna: Andrés Manuel López Obrador, pues la ciudadanía en su mayoría votó de manera masiva para agradecer su apoyo, como elevar a rango constitucional en este sexenio los programas sociales.
Es importante destacar que la confianza puesta en la presidenta es grande y lo que ella decida el pueblo, en su mayoría, lo aceptará, porque creemos en su proyecto y en lo compartido a lo largo y ancho del país durante sus recorridos de campaña.
Sin embargo, tenemos que ser realistas, ya que las redes explotaron cuando supieron que Marcelo Ebrard Casaubón encabezará la Secretaría de Economía y no es para menos, pues fue su principal oponente en las elecciones internas de Morena.
Recordemos que, dentro del partido hubo momentos de tensión debido a los actos rebeldes del ex canciller por aspirar a ser el candidato elegido en las encuestas. Al saber que perdió fue dramático al argumentar que jamás se doblegaría ante Claudia y pues hay que estar pendientes, porque quien traiciona una vez, traiciona dos veces, sigamos de cerca sus pasos.
Esta situación se da de manera muy frecuente durante las campañas políticas, sabemos que los ánimos se calientan cuando se trata de mover las piezas claves y más cuando se trata de la presidencia.
Las y los morenistas de a pie, así como los simpatizantes tenemos que sumarnos y abrir nuestra mente, para fomentar la unidad a la que Claudia Sheinbaum llamó inmediatamente después de ser elegida por la mayor parte del pueblo de México.
Por mi parte con estos nombramientos auguro un muy buen inicio de este sexenio, porque son personas que tienen bastante experiencia en su paso por los cargos públicos demostrando capacidad para desempeñar el puesto asignado por la presidenta electa.
La decisión de elevar a rango de secretaría el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sin duda nos demuestra que tenemos una presidenta con visión científica y con deseo de impulsar el desarrollo de la ciencia y la educación, como lo pudimos constatar cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, al crear espacios educativos para que las juventudes continuaran con sus estudios académicos.
En estas casi tres semanas que tenemos con la presidenta electa, hemos podido ver a una mujer decidida a continuar con las políticas de bienestar para favorecer a los más vulnerables, creando espacios que harán posible que la prosperidad compartida, junto con los principios del humanismo mexicano y la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, lleguen a todos los rincones del país.
Estaremos pendientes de saber quienes serán las otras seis personas que encabezarán las secretarías y me atrevo a asegurar que uno de ellos será Omar García Harfuch en seguridad pública, hagan sus apuestas gente bonita y comenten quienes son sus favoritos y favoritas para ser parte participes de este gobierno trasnformador. Abrazo fuerte a la distancia de unidad y armonía.
X: @cpjannybarrera