Tengo otros datos

La economía mexicana está teniendo un buen desempeño en este primer semestre del año ya que hay datos muy positivos en lo que se refieren a un crecimiento de la actividad económica, incrementos de los salarios que han aumentado el poder adquisitivo de los trabajadores y se ha controlado la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este jueves 20 de julio los resultados del sexto mes del 2023, del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) los cuales indican que hay una variación anual esperada en las actividades secundarias del país con un incremento anualizado del 2.8% y en las terciarias, de 4.3% por lo que se anticipa un aumento de 4% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Las cifras dadas a conocer por la institución que dirige Graciela Márquez Colin, se ubican por encima de los pronósticos de los analistas y los organismos internacionales a principio de año, por lo que podríamos estimar un mayor crecimiento para este año del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Según los datos proporcionados por el INEGI el Indicador Global de la Actividad Económica se estima creció en junio en comparación de mayo 0.2% mientras que las actividades secundarias, lo hicieron en 0.1% y las terciarias, 0.2%, en el mismo periodo de referencia.

Las columnas más leídas de hoy
Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), actividades secundarias y terciarias

Otro dato que nos habla del buen desempeño que está teniendo la economía mexicana es lo relacionado con los salarios, según el reporte “Perspectivas del empleo 2023″ de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México tuvo el mayor aumento al salario mínimo entre los países miembros, con un incremento del 43.6% entre diciembre de 2020 y mayo de 2023.

La organización destacó que México ha implementado una política de recuperación salarial para superar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde la década de 1970 hasta el 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó hace unos días los datos que señalan que la inflación general en México se desaceleró más de lo esperado por analistas, con una tasa anual de 5.06% en el mes de junio de este año; pese a que los índices inflacionarios están todavía arriba del rango marcado por el Banco de México los incrementos al salario mínimo y una menor tasa de desocupación han ayudado a la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.89% anual, sumando seis meses consecutivos a la baja y ubicándose debajo del rango de 7% por primera vez desde marzo de 2022.

A pesar de que la inflación se encuentra por arriba del 3% que fijó para este año como meta la institución que dirige Victoria Rodríguez Ceja, datos de la Secretaría del Trabajo, señalan que en cuatro años y medio se ha recobrado 90% del poder de compra del ingreso mínimo, que al inicio del gobierno de la Cuarta Transformación era de dos mil 800 pesos mensuales, mientras que hoy es de seis mil 310 pesos.

Según un artículo publicado por el economista Gerardo Esquivel, entre finales de 2018 y finales del 2022 la pobreza laboral ha disminuido en México en 2.2 puntos porcentuales. Esto a pesar de que, en el mismo periodo, la economía mexicana ha sufrido dos choques negativos: la pandemia del COVID-19 y el episodio inflacionario global.

La economía mexicana muestra signos de recuperación sostenidos con un incremento efectivo de la actividad económica, un aumento del salario y del poder adquisitivo de los trabajadores y una inflación a la baja.