Uno de los mecanismos más poderosos del movimiento lopezobradorista radica en la fuerza de las redes sociales, y en todos aquellos instrumentos fidedignos de información. El mismo López Obrador, de hecho, fue pionero al poner en práctica este ejercicio de opinión en las llamadas mañaneras de Palacio Nacional. En pocas palabras, el exmandatario, con un esquema bien estructurado de defensa, no permitió que la maquinación enredara a la audiencia, pero sobre todo al pueblo de México. En efecto, todos nos hemos percatado del impacto positivo que ha tenido ese concepto que, además de desnudar las manipulaciones de la derecha, se ha visto como un órgano de difusión fundamental.
Claudia Sheinbaum, desde luego, entendió perfectamente el giro sustancial que significó implementar una estrategia de contención que, a grandes rasgos, es un mecanismo para defender los logros obtenidos del proyecto de transformación. Como sabemos, las redes sociales están rodeadas de algoritmos o granjas de bots que, en inmensas proporciones, manipulan la información para intentar confundir a la ciudadanía. De hecho, el detector de mentiras, que ayer hizo gala en la mañanera de Sheinbaum, comenzó a desmentir las intrigas y, por ende, las noticias falsas. Todo esto, por razones obvias, nos obliga a seguir muy de cerca un concepto similar a lo que realizó AMLO, eso sí, con un giro que espera ser muy innovador.
Desde luego que el diálogo frontal de la presidenta de México —con los medios de comunicación— constituye una ventana de acceso a la pluralidad, pero también es un punto determinante para que la información falsa no se propague. Pese a que la oposición es la única que ha cuestionado las formas, la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con la manera de pronunciarse del gobierno. Ayer, de hecho, nos dimos cuenta del impacto que provocó El detector de mentiras. A fin de cuentas, es un instrumento necesario que ha conducido a la verdad. Siendo tan relevante, rápidamente encontrará el respaldo ciudadano, máxime por la perspectiva de lo que significa una opinión tan dominante como la de la presidenta constitucional de México.
Eso, ante todo, constituye la libertad de expresión que tanto ha hecho énfasis el gobierno de la Cuarta Transformación. El mismo Andrés Manuel, a pesar de las críticas duras que recibió, le dio cabida a todos, incluyendo a los periodistas más radicales de la derecha. Eso habla de pluralidad, pero sobre todo de respeto y tolerancia. Desde luego, eso, en muchos casos, nos ha permitido diferenciar el sesgo político de varios comunicadores que, una y otra vez, han intentado poner en jaque a través de los cuestionamientos. Aun así, como se ha evidenciado, la información fluye con datos de primera mano. De hecho, la misma Claudia Sheinbaum, en sus primeras mañaneras, no ha entrado al juego de la descalificación; es decir, sabe perfectamente hilar las ideas sin llegar a enfrascarse.
De ese modo, los medios de comunicación que están acostumbrados a maquinar información, y las propias cuentas que circulan en redes sociales, con propaganda golpista, serán los protagonistas principales del detector de mentiras. En virtud de ello, Claudia Sheinbaum, al darle continuidad a este tipo de mecanismos, deja claro que, por ningún motivo, cederá ante las manipulaciones y fabricaciones de los grupos conservadores que, como sabemos, cada que tienen una chance o coyuntura arremeten, exageran, y en muchas ocasiones manipulan el contenido. Para tal efecto, el detector de mentiras, dentro de muy poco, se consolidará como un mecanismo que tomará las mejores decisiones para sucumbir al rigor con el que algunos medios impresos actúan. Inclusive, Sheinbaum decidió bien poner en práctica este pequeño espacio en las mañaneras, pues con su ayuda, el pueblo de México, que es asiduo espectador de las conferencias, no caerá en el juego de los montajes de la derecha.
Y una conferencia matutina que siempre se conduce con la verdad, constituye un órgano de información muy importante para la población civil. Las mañaneras, por ejemplo, son una plataforma que llegó a reemplazar ese estilo sesgado y acartonado que manejó el PRIAN. Y con ese compromiso de transparencia, se aclarará cualquier tema o suceso con el detector. Es, ni más ni menos, una buena decisión que, desde luego, no será bien recibida por los grupos conservadores.
Notas finales
Falta muy poco para que se comience a definir el ejercicio presupuestal para el 2025. Hace unos días, de hecho, se eligieron algunas comisiones importantes en el Congreso federal. Aquí, a propósito de ello, anticipamos que los principales protagonistas del proceso electoral, por su capacidad, encabezarían los rubros más significativos. Eso tiene que ver con designaciones claves como la comisión de presupuesto. Ahí, por méritos propios, Mery Pozos, diputada por uno de los distritos de Jalisco, abanderará los trabajos en ese tema. De igual forma, eso tiene que ver con la sapiencia política que ha demostrado al interior de San Lázaro, y la adaptación tan rápida que tuvo en los quehaceres internos. Por supuesto, eso fortalece el liderazgo de Mery no solamente en lo estatal, sino a nivel nacional, donde es, por mucho, un referente consagrado del movimiento de izquierda.
Notas finales II
En Chiapas, lo dijimos, los vientos soplan a favor del ejercicio de transformación. Resulta que, en este proceso de organización, pero también de transición, el gobernador electo adelantó uno de los programas más ambiciosos para reconstruir el tejido social. Se trata, ni más ni menos, de una cobertura digital que, como fin, se ha propuesto romper las barreras del rezago educativo. Me refiero a la beca de conectividad; es decir, un sistema de internet para que miles de estudiantes tengan las herramientas y mecanismos suficientes para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. De hecho, Eduardo Ramírez, protagonista clave de esta etapa sustancial que se avecina, anunció que cerca de 90 mil estudiantes serán beneficiados con el funcionamiento y operación de esta plataforma. Desde luego, hablamos de un rompecabezas que ha ido uniendo las piezas para armar un andamiaje en los servicios públicos que, cabe destacar, pinta para ser de las entidades federativas más vanguardistas del territorio nacional. Eso, por lo tanto, se unirá a la agenda de prioridades que Claudia Sheinbaum, en conjunto con Ramírez, tienen en mente para llevar a Chiapas a otras latitudes.