Sonora Power
El nuevo modelo de asociación entre Sonora y los Estados Unidos, está predestinado a ser todo un hit pues se trata del refrendo de un esquema que tiene décadas en operación, solo que en esta ocasión se le dio la formalidad del caso y busca extender los brazos del estado en busca de socios estratégicos en el vecino país del norte a partir de las fortalezas y ventajas competitivas que tiene actualmente mi estado, seguido de los planes de desarrollo de infraestructura que están en marcha.
Sonora dispone de riqueza minera, vastos recursos naturales, una salida a la cuenca del Pacífico, vecindad con la zona suroeste de los Estados Unidos, experiencia en desarrollo de procesos de alta tecnología, acceso a energía de fuentes renovables, personal altamente calificado, reserva de capital humano, una cadena de valor en el sector automotriz, otra cadena de valor en el sector de autopartes, una vasta red de industria aeroespacial, 6 puertos fronterizos y una economía altamente diversificada.
Además el estado es hoy en día el epicentro de distintos procesos, como es el plan de energías renovables, un planteamiento fuerte en el desarrollo de infraestructura carretera, un plan para construir un ferrocarril que conecte desde el centro del país hasta la frontera, un puerto de altura en modernización, como es el caso de Guaymas, y dos proyectos para desarrollar procesos de licuefacción de gas natural en Guaymas y Puerto Libertad.
El hecho de que en la reunión plenaria de las comisiones Sonora-Estados Unidos y Arizona-México se estableciera como premisa de parte del representante del gobierno del país vecino del norte que es el momento de América del Norte como una región unida por la economía y el necesario desarrollo de procesos como medida de supervivencia es algo fundamental.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México lo planteó de esa manera y con total apertura señaló que se trata de consolidar esa región económica como la líder en el mundo en todo tipo de procesos industriales de alta tecnología.
Los estadounidenses no son ciegos a esa perspectiva, pues hoy México les ofrece esa ventaja competitiva que perdieron con la emergencia de China y otras economías de Asia, con las que desarrollaron una dependencia.
La vigencia del plan para relocalizar esas operaciones en América del Norte ha traído consigo una enorme vorágine de proyecto, que por naturaleza están favoreciendo a México.
El resultado de esa reunión en la que los gobernadores de Arizona y Sonora, Katie Hobbs y Alfonso Durazo se metieron fuerte, es que ahora ambos estados son la gran apuesta comercial para Estados Unidos, por eso la importancia de que concretaran una alianza estratégica comercial que será el detonador del desarrollo los dos países en la nueva economía global.
De hecho llama la atención que el Plan Sonora de Energías Sostenibles fue el eje principal para lograr acuerdos conjuntos en material de educación, salud, seguridad y recursos naturales.
Uno de los logros en la reunión es la firma de dos memorándums para la internacionalización e integración de sistemas educativos, calidad de agua y medio ambiente.
La gobernadora de Arizona dijo que hay una visión conjunta para poder trabajar y lograr grandes acuerdos en temas que competen a ambos estados.
Ken Salazar como embajador dijo que la gran apuesta de Estados Unidos es Sonora y Arizona, con proyectos como el del Puerto de Guaymas, por eso celebró la alianza que existe entre ambos estados.
Durante esta reunión también se consolido el Capítulo Noroeste de American Chamber of Commerce of México (AMCHAM). Con esto se fortalece el compromiso de promover prácticas internacionales de negocios y crear un ecosistema colaborativo entre los sectores público y privado en la región, con sede en Hermosillo, Sonora.
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó este lunes en la mañanera del pueblo este asunto y subrayó el buen papel que jugó el gobernador Alfonso Durazo.
“Muy bien, ahí el gobernador Durazo, la verdad, ha hecho un gran trabajo para el desarrollo del Plan Sonora. Estados Unidos hizo una orientación para que los semiconductores, que muchos de ellos se fabrican en Asia, particularmente en Taiwán, comenzaran a producirse en Estados Unidos, y uno de los lugares que ha tenido un boom en este sentido es Arizona”, respondió a pregunta de quien escribe.
Y agregó: “Sonora complementa muy bien; entonces, por eso este vínculo es importantísimo y eso requiere infraestructura, requiere apoyo, requiere algunos incentivos que hemos estado platicando con el gobernador Durazo; entre otros, el ferrocarril que planteas; hay también una carretera que está planteada; incluso, digamos, fuera de la parte de semiconductores, como parte de un plan turístico hacia Puerto Peñasco, hay varios proyectos que están planteados”.
“Hay varios proyectos de infraestructura y ahí vamos a apoyar en todo lo que se requiera”, dijo.
La presidenta me reiteró que en todo caso la asociación estratégica entre México, Estados Unidos y Canadá es la clave para presentar un frente a los retos de la globalidad y sobre todo ante el fuerte impulso que tiene China como polo económico.
“Por eso, hemos planteado que con Canadá y México nos complementamos, no competimos. Y que, además, este esfuerzo debe irse hacia todo el continente. Entonces, esa va a seguir siendo nuestra posición y esta integración que se plantea en Sonora tiene muchas posibilidades para Sonora y para todo el país”, remató.
Con ese enfoque la presidenta Claudia Sheinbaum se demuestra como una entusiasta de la visión de vincular a nuestros país utilizando a Sonora como punta de lanza y como el factor que jale el nuevo desarrollo del país.
En Sonora por supuesto celebramos que se haya cambiado la visión centrista y que hoy nuestro estado tome ese rol de protagonismo.
Lo dicho, lo mejor está por llegar.
Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu