No hay nada más terrorífico en el mundo de los adultos que el pago de impuestos. En plena época de “Halloween y Día de Muertos”, es muy frecuente encontrarse memes en las redes sociales respecto a que lo único que verdaderamente puede asustar a un adulto es el SAT.
Dudo que exista un ser humano al que le guste pagar impuestos, sin embargo, sabemos que son necesarios, podemos decir que son un mal necesario para que funcionen los países, porque sí, en todo el mundo se pagan impuestos.
Y evidentemente la aviación no está exenta del pago de impuestos, y voy a platicarles cómo andamos en esos menesteres. El pasado 24 de octubre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado externando su preocupación por el incremento de tarifas aeroportuarias.
Recordemos que en nuestro país, la gestión de los aeropuertos está diseminada en varios grupos aeroportuarios, y cada grupo se maneja de manera independiente; además, tenemos los aeropuertos gestionados también por el gobierno. En este caso la queja surge por una propuesta hecha por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), quien actualmente maneja 12 aeropuertos en territorio nacional.
Ellos proponen un incremento “de un 59.33% para TUAs en vuelos nacionales y 39.74% en los internacionales”, tal como puede leerse en el comunicado de la IATA.
Y desde ya les adelanto, lo único que va a lograr esto es aumentar el precio de las tarifas aéreas, con las consecuencias que conlleva. Por eso la IATA hace un intenso llamado, para que antes de aumentar el TUA, se observen los siguientes puntos:
- Transparencia en el proceso: implementar procesos claros y abiertos para la aprobación de tarifas, garantizando que todas las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, estén debidamente informadas y puedan participar activamente en el proceso de aprobación de los Planes Maestros de Desarrollo y la integración de la Tarifa Máxima Conjunta, que resulta en la TUA. Como sucede en el resto del mundo, la opinión y necesidades de las aerolíneas debe ser tomada en cuenta de manera efectiva en la definición de los incrementos en tarifas y costos aeroportuarios.
- Diálogo continuo: fomentar una comunicación efectiva y continua con las aerolíneas y otros actores del sector para discutir los cambios propuestos y sus impactos, buscando soluciones que minimicen los efectos negativos.
- Regulación justa: alinear las tarifas con las mejores prácticas internacionales y las guías de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), evitando incrementos desproporcionados que puedan afectar la competitividad del país.
- Tiempo adecuado para la implementación: proporcionar un periodo adecuado para la implementación de cualquier cambio en las tarifas, permitiendo a las aerolíneas ajustar sus procesos internos y a los pasajeros planificar sus viajes con antelación.
- Apoyo al sector: trabajar junto al sector privado para fortalecer la infraestructura aeroportuaria y mejorar la experiencia del pasajero, promoviendo un sector aéreo competitivo y robusto que beneficie el turismo y el desarrollo socioeconómico del país.
A su vez, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) se sumó a la solicitud de transparentar los aumentos al TUA, en aras de evitar que estos incrementos sean en detrimento de las tarifas aéreas.
Señalan que en nuestro país los planes para realizar este tipo de incrementos a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), se hacen de manera discrecional por parte de los grupos aeroportuarios, pero sus “Planes Maestros de Desarrollo” no los dan a conocer, y como consecuencia se desconoce con base “en qué” es que llevan a acabo este tipo de aumentos.
Para mayor claridad, el aumento que están proponiendo los de GAP es de más del 60% en vuelos nacionales; eso hará que los precios de los boletos se disparen, en total, franco y despiadado detrimento para el pasajero.
Los aeropuertos afectados serían los siguientes: Aeropuerto Internacional de Aguascalientes (AGU), Aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL), Aeropuerto Internacional de Hermosillo (HMO), Aeropuerto Internacional de La Paz (LAP), Aeropuerto Internacional Del Bajío (BJX), Aeropuerto Internacional de Los Cabos (SJD), Aeropuerto Internacional de Los Mochis (LMM), Aeropuerto Internacional de Manzanillo (ZLO), Aeropuerto Internacional de Mexicali (MXL), Aeropuerto Internacional de Morelia (MLM), Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR) y el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ).
GAP gestiona a los aeropuertos más transitados, como los son el de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos y Del Bajío. Estos aeropuertos están entre el Top 10, con los mayores números de pasajeros que pasan por sus terminales aéreas.
Así que un incremento de la magnitud que la IATA y la CANAERO están denunciando, es a todas luces desorbitada, más si se desconoce de dónde parten para proponer tal incremento al TUA.
Y lo hemos dicho, aunque no nos gustan los impuestos, sabemos que son un “mal necesario”, pero que expliquen y sean transparentes, porque si de los 12 aeropuertos que gestionan, 5 de ellos son los más transitados del país, uno supone que ganancias deben de tener.
Sí, yo sé que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara está en plena renovación, y que han hecho inversiones millonarias, pero en esta ocasión, me sumo a las voces que están alertado sobre estos incrementos.
Como país debemos de exigir que el tema del TUA sea totalmente transparente, con independencia del grupo aeroportuario, sea privado o del gobierno, deben dejar en claro, con base en qué se realizan las propuestas de incrementos, porque los usuarios finales son los que terminarán pagándolo y merecen esa deferencia. Sobre todo por la importancia que tiene la aviación en nuestra nación.
Para que quede más claro, comparto un fragmento del comunicado de la IATA:
“…Las casi 70 aerolíneas que operan en el país, entre enero y agosto del 2024 volaron cerca de 700 rutas, movilizando más de 80.2 millones de pasajeros, alrededor de 521 mil toneladas de carga y alrededor de 562 mil vuelos. Para el 2024, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que el turismo…”
IATA
Así que no estamos hablando de cualquier cosa, en nuestro país las ganancias de los aeropuertos son millonarias, así que no es posible que quieran aún más y a costa de los pasajeros y también de las líneas aéreas, que a ellas al final también les viene afectando este tipo de incrementos. Urge que se revisen las concesiones a los grupos aeroportuarios del país.