Como esas personas que barren el polvo para ponerlo debajo del tapete, así parece que el gobierno municipal de Monterrey ha hecho con el mantenimiento de varias estructuras básicas para el caótico tráfico de la zona metropolitana.
El túnel de la Loma Larga tiene más de 25 años de funcionamiento y fue inaugurado por el ahora muy mencionado expresidente Ernesto Zedillo. A pesar de que la gran zona metropolitana de Monterrey está en un valle es la única construcción de su tipo. Se han intentado iniciar otros túneles en otros lados de la ciudad, pero los gobiernos municipales no acaban por ponerse de acuerdo.
Es curioso que mientras el gobierno municipal de Monterrey estuvo haciendo un gran gasto en poner banquetas más anchas donde no fue solicitado y maquillar la entrada de Monterrey, en el túnel nunca se hizo un mantenimiento preventivo a la estructura.
Las abundantes lluvias y la falta de mantenimiento deben de haber incrementado la posibilidad de que sucediera el desprendimiento del techo y ahora, el gasto que tendrá que hacer el próximo gobierno municipal será grande pues habría que reparar esto de inmediato en conjunto con una serie de cosas que también se tendrán que hacer para que el municipio funcione de una manera adecuada.
El presupuesto del estado tendría que ser liberado y se tendrían que entregar los fondos correspondientes a cada municipio para que se puedan hacer estas reparaciones. Y el gobernador tendrá que hacer su parte, aunque el próximo alcalde no es de su partido.
¿Cuánto tardaran en evaluar los daños y hacer que este paso de tráfico vital en Monterrey quede listo? Esperemos que poco tiempo.
Los del gobierno de Miguel Treviño no se pueden lavar las manos tampoco pues aunque la falla fue del lado de Monterrey, puede ser que la parte de San Pedro también presente afectaciones que no se han manifestado en la caída de concreto o en alguna falla notoria.
El mantenimiento del túnel de la Loma Larga debería de estar en los primeros lugares de los acuerdos entre el municipio de San Pedro y Monterrey. Al parecer los próximos alcaldes lo podrán hacer pues están haciendo un buen trabajo en ponerse de acuerdo en la parte de seguridad. Esperemos que esas buenas intenciones se transformen en acciones contundentes.
¡Animo! Y a recordar cómo se circulaba en Monterrey hace 26 años.