De acuerdo con algunas ponderaciones que han circulado en estos meses previos a la elección de Coahuila, hay un porcentaje importante de votantes que, hasta este momento, no han orientado el voto para alguna fuerza política o candidato en específico. En virtud de ello, el abanderado de Morena, Armando Guadiana, tiene que diseñar una estrategia para capitalizar ese número importante de sufragios para poder influir en la elección y hacer, en ese sentido, la diferencia para ganar los comicios.

En tiempos donde las semanas se acortan para el día de la votación hay que apretar el paso para dar el último estirón. De hecho, eso se notó el fin de semana pasado cuando el coordinador de los senadores de Morena, acompañó en una gira a Guadiana por algunos puntos de la entidad para llevar el mensaje de unidad que se signó en Palacio Nacional con la reunión de todos los aspirantes presidenciales. Ante ese llamado, es muy probable que, en los siguientes días, se sume más activismo a la causa de Armando.

Sabemos que, en ese sentido, estarán las otras tres corcholatas en Coahuila el próximo fin de semana. Incluso, el propio Mario Delgado abrió la invitación y, desde ese momento, se está percibiendo una mayor presencia en aquella entidad.

Soy de los que opinan que, para Morena, la elección está para que el lopezobradorismo gane la elección, si sabe capitalizar el voto útil no solo de los indecisos, sino de los simpatizantes del PT. Recordemos que, en aquella entidad, el partido guinda compite sin aliados luego de la decisión que tomó el Partido de Trabajo, lo que, en teoría, acota o divide la intención de voto para la izquierda. De hecho, muchos nos hicimos esa pregunta de por qué las dirigencias nacionales de ambos partidos no signaron un acuerdo al más alto nivel.

Faltan unas semanas para la votación y, desde las dirigencias de ambos partidos, pueden presionar para que el abanderado del PT decline a favor de Morena. A pesar del gran poder de convocatoria que jala el lopezobradorismo, es clave la política de alianzas. No es lo mismo encarar un proceso solo, que con aliados. Un dígito -al final del escrutinio- pueden mover la brújula. Es más, Guadiana tiene todavía la oportunidad de ir a conquistar la voluntad de los indecisos antes de que concluya la campaña en Coahuila.

Las columnas más leídas de hoy

Esa parece ser la estrategia que han relanzado desde la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado. Sabe que, en ese sentido, la elección del Estado de México está técnicamente ganada, pero sin caer en excesos de confianza. Por esa razón, Morena apuesta todos los recursos humanos para reforzar esfuerzos a favor de la causa de Armando Guadiana. Lo más importante es que, en estos últimos días, el abanderado del partido guinda se apodere de la narrativa de transformación a sabiendas de que, el candidato del PT, está haciendo lo propio.

El voto útil saldrá de esa coyuntura entre los candidatos del PT y PVEM que, con una mala decisión, le abrieron una grieta a Morena. Sin embargo, en política nada está perdido hasta el día de la elección y, para muestra, vemos que Armando Guadiana aprieta el acelerador entendiendo que, un porcentaje importante de votantes, aún no decide el futuro de su voto el día de los comicios. Hay que tener clara esa situación sin descartar, de un momento a otro, una declinación de Mejía, abanderado del Partido del Trabajo que, desde que se registró, no ha despertado el interés como algunos aseguraban.

Mejía, candidato del PT, no tiene ninguna probabilidad real de ganar la elección en Coahuila. Considerando que su porcentaje lograría marcar el margen para legitimar el triunfo de Morena, debe valorar si, él, en unas semanas, será el Caballo de Troya, o puede, en ese sentido, limpiar su imagen por darle la espalda al presidente López Obrador en el momento de las definiciones políticas.

A propósito, el voto útil también tiene cabida en los proyectos de gobierno de cada una de las fuerzas en aquella entidad. El PRI, en ese sentido, tiene una era dominante, pero también ha generado crisis, inseguridad, desigualdad y pobreza. La propia experiencia nos ha demostrado que, la simulación, es un aspecto inherente al Partido Revolucionario Institucional que sigue siendo, ni más ni menos, una retrospectiva de tantos y tantos fracasos administrativos a lo largo y ancho del país. Ojalá que la sociedad valore un cambio y de un paso a la transformación de la vida pública, tal y como lo ha hecho el presidente López Obrador.

Notas finales

Quien llegó con muy buenas noticias a su entidad fue el gobernador de Zacatecas, David Monreal. Al referirnos a ese hecho, nos cuenta que, el jefe del despacho estatal, gestionó en la Ciudad de México, recursos por casi 1 mil 492 millones de pesos. De esa cantidad, 692 millones de pesos llegarían en la presente semana para el pago de nómina magisterial y, posteriormente, 800 millones de pesos, en dos etapas, para la construcción y reparación de tramos carreteros.

Además de ello, muy pronto se pondrán en marcha algunos proyectos importantes para abrir más el abanico al desarrollo, pues debemos señalar que, las Audiencias por la Transformación, son un mecanismo no solo de participación social, sino un puente para llevar las políticas públicas a quienes más lo necesitan.

Enhorabuena por Zacatecas, David Monreal ha demostrado tejer fino.