¿Qué aporta De la Madrid a estas alturas a la candidatura del Frente Amplio por México? Simple, talento y conocimiento.
Priista, con una trayectoria política y profesional propia, se ha destacado por su capacidad y honestidad, pero, sobre todo, por algo que en el lado oficialista presumen y no cumplen, austeridad. Mientras las corcholatas derrochan y abusan del presupuesto, De la Madrid se mantiene bajo los principios de austeridad y legalidad que demanda la contienda.
Congruencia
El exsecretario de Turismo ha trabajado fuerte para posicionar su nombre y su trayectoria en redes sociales, no a través de insultos, confrontación o polarización, sino con propuestas definidas y con sustento, y críticas bien fundamentadas hacia algunas de las políticas públicas emprendidas por la 4T.
A diferencia del presidente y de muchos actores políticos que han manifestado su ambición de gobernar mediante la diatriba, la censura y la injuria, De la Madrid lo ha hecho con propuestas y enfocándose en temas de políticas públicas.
Contrastes y propuestas
Superficialmente, su estilo puede parecer aburrido, pero ello obedece a que hemos perdido la noción del papel que debe tener un gobernante, es lamentable que se valore el escándalo y se premie a quien dice lo que queremos oír, aunque sea mentira.
Por ejemplo, el presidente llegó a su quinto año de gobierno repitiendo la promesa de que tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca, lo que, por cierto, no llegará, menos cuando por ocurrencia se destruyó el Seguro Popular, el sistema de distribución de medicamentos, la compleja política de vacunación y la peor muestra del cinismo y la incapacidad, los niños con cáncer se quedaron sin tratamientos. Los servicios del IMSS y del ISSSTE volvieron a convertirse en la caja chica, pero esta vez de Morena, ante el desastre., De la Madrid evita el discurso fácil del insulto y la descalificación y se centra en proponer soluciones.
Para resolver el tema de la salud plantea como meta instalar un sistema universal, no uno para ricos y otro para pobres. Ha evaluado la situación con base en datos científicos del Coneval, el INEGI y estudios realizados por instituciones académicas, y propone la incorporación de hospitales privados en coordinación con el sector público, para que otorguen los servicios que requiere la población y los cobren con un tabulador previamente acordado con el gobierno.
Seguridad pública
De la Madrid señala el grave problema que enfrentamos y que la estrategia de “abrazos no balazos” ha sido un fracaso y el problema crece, basta ver lo que ha ocurrido en las últimas semanas en Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Guerrero, Morelos y casualmente, después del triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México o en la CDMX.
Los datos duros señalan que el gobierno de AMLO ha sido el más violento, con más homicidios dolosos, más feminicidios y más crímenes del fuero común, por donde se vea, es una tragedia sin políticas públicas, solo ocurrencias, complicidades, corrupción e impunidad.
Para De la Madrid, la inseguridad impacta no sólo en los bienes y la seguridad de cada mexicano, sino en temas económicos, ya que ahuyenta la inversión, encarece los bienes y servicios que se producen y los que se prestan, por lo que propone rehacer las instituciones que atienden la seguridad, fortalecer a las policías estatales y municipales tal como se ha hecho en Coahuila y en Yucatán, un tema en que los gobernantes que se deben meter de lleno.
Hacer política
En democracia se debe de privilegiar el diálogo, los acuerdos y el respeto a la ley, cosa que se ha ido perdiendo de manera paulatina y que abre la puerta a gobiernos de corte populista.
En el marco de la propuesta del Frente Amplio, De la Madrid se ha pronunciado por un gobierno de coalición y que las propuestas se sometan al escrutinio de la sociedad y de los especialistas para obtener los mejores resultados.
Si bien la popularidad en muchos casos es un factor indispensable para que alguien acceda al poder, quien gobierna no debe centrarse en eso. La acción de gobernar es para la nación en su conjunto y no para presumir y promocionar fantasías.
El reto para Enrique es ser un tanto más empático y sobrepasar la visión clasista de quienes lo descalifican por ser güero y proyectar una imagen mucho más formal y profesional, nadie olvida lo que es el PRI, pero hay de cuadros a cuadros como en todo en la vida.
Twitter: @diaz_manuel