Los expresidentes de México Ernesto Zedillo y Felipe Calderón compartieron paneles en el Foro “Democracia y Libertad” en Madrid, España, mientras López Obrador, distrae con la reelección en México.

Populismo

Al hablar de “la década perdida para América Latina 2015 y 2025″, Zedillo aseguró que se presentará un crecimiento mediocre y un retroceso en la reducción de la pobreza y la desigualdad, ello a partir del comportamiento de las economías y la dramática situación social. Lo anterior se explica por gobiernos populistas que prometen que “el Mana caerá del cielo”, que se justifican culpando a otros, al pasado a los extranjeros, sin reconocer su responsabilidad en enfrentar y resolver los problemas.

Describió cómo el populismo ha accedido al poder por la vía democrática que otros construyeron y advirtió que lo primero que hacen estos lideres es erosionar y destruir la democracia, con un primer paso, debilitar a los otros poderes del Estado que fueron concebidos para dar equilibrio y generar pesos y contra pesos frente a conductas abusivas del Ejecutivo, lo que les sirve para lograr el poder y la autoridad de los déspotas. El exmandatario describe el ciclo del populismo: despotismo, autoritarismo, fascismo y en algunos casos, aspiración a la dictadura.

La democratización

En su ponencia Felipe Calderón se refirió a sus experiencias en México y, con respeto y profundidad, destacó la labor de Zedillo al enfrentar la crisis económica que le heredó Carlos Salinas, tanto en lo económico como en lo político electoral y señaló que a partir del diálogo y acciones democráticas de las diferentes corrientes políticas se logró la construcción de un marco democrático y político electoral.

Fue en el Acuerdo de Los Pinos, cuando el PAN, entonces lidereado por Calderón y el PRD de Muñoz Ledo, lograron la ciudadanización del IFE y que se expidiera una credencial de elector con fotografía que se convirtió en la principal identificación en el país; se creó el Tribunal Electoral, el Consejo de la Judicatura y se sentó la base en la macroeconomía que ha impedido las crisis económicas de fin de sexenio que se presentaron hasta 1994.

Las columnas más leídas de hoy

Las cifras

En la mañanera de este lunes, sin temor a equivocarme, las palabras de Zedillo y Calderón serán descalificadas por Andrés tal cual es su manual populista y de mentiras.

Sin embargo, hay algo que no es tan fácil de descalificar y son las cifras oficiales, en este caso del INEGI del PIB acumulado en los anteriores sexenios.

Zedillo, 18.7%; Calderón, 12.4% y López Obrador, que ha corrido con suerte, quizá apenas logre el 1.1%.

Para dar contexto a las cifras basta hacer las odiosas comparaciones que realmente pueden explicar las diferencias.

Zedillo de niño trabajó como bolero para salir adelante. Estudio economía en el IPN, participó en el movimiento estudiantil del 68 y fue un extraordinario estudiante que becado cursó su doctorado en Economía en la universidad de Yale. Como profesional se destacó en el Banco de México, fue secretario de Programación y Presupuesto y de Educación y, como presidente realizó importantes reformas en lo económico y en lo político, dejando al país con un crecimiento acumulado del PIB del 18.7% y la reforma electoral que permitió la alternancia en la presidencia de la República. Fue duramente criticado por el Fobaproa (IPAB) que a la fecha representa un 3.21% del PIB ($577,849 MDP).

Calderón, de clase media alta, panista de cepa, buen estudiante, abogado con un postgrado en Harvard, como presidente alcanzó un crecimiento acumulado del PIB de 12.4%.

AMLO hijo de comerciantes de clase media, nunca destacó por ser buen estudiante. Estudió Ciencias Políticas en la UNAM, tardó 14 años en concluir y no estudió ningún posgrado. Fue jefe de gobierno de la CDMX y tres veces candidato a la presidencia. Los datos oficiales señalan que en lo que va de su administración, la deuda actual del Pemex asciende a los $2,16 billones de pesos y nada más el AIFA una de $447, 978 MDP, sin considerar otras pérdidas como las registradas en Dos Bocas y el Tren Maya.

Lejos de ser lo deseable, ya quisiéramos los datos duros de cualquiera de los ponentes contra la desafortunada fábrica de pobreza, violencia, privilegios a milicos, familiares y amigos que se descargaron en este gobierno.

En la década perdida de América Latina, tristemente, México inmerso en un gobierno de corte populista, lleva la peor parte.