La carrera para encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional, ahora que tome posesión la presidenta Claudia Sheinbaum, parece que coloca al general Ricardo Trevilla Trejo como el más cercano para cruzar la meta.
La experiencia de Trevilla Trejo, además de las alianzas estratégicas que ha logrado sellar en los últimos meses, parece que son las claves para que sea considerado el encargado de afrontar varios desafíos que el país tiene en materia de seguridad.
En el contexto político es bien visto el nombramiento y no se diga en el militar.
La realidad es que se lleva hablando del general Ricardo desde hace varias semanas. El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional sorprendió cuando acudió de invitado a una mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y se especuló que se comenzaba a visualizar al sustituto de Luis Cresencio Sandoval.
Se espera para la la segunda quincena de septiembre se anuncie al ganador de la carrera. La propia presidenta comentó hace unas semanas que podría ser a finales de septiembre.
También su posible nombramiento no seria de manera fortuita. Ha trabajado muy de cerca con Sandoval en la implementación de políticas de seguridad, y ha logrado tener un conocimiento en operaciones y estrategias que están actualmente activas.
Igualmente, se sabe que ha logrado tener cercanía con Marcelo Ebrard, esto para ver temas de diplomacia, algo que seguramente servirá para afrontar temas con Estados Unidos.