Esta columna es una especie de “dos en uno”, pues hago referencia a un mismo medio de comunicación, con dos temas distintos. Como amante de la aviación, me encanta compartir con ustedes, mis lectores, la realidad de esta fascinante industria, acercarla y explicarla, y así puedan dimensionar su importancia, aunque a simple vista crean que no hacen uso de ella.
Por eso me parece de vital importancia que la información que se dé al público sea apegada a la verdad. Sé de antemano que muchos espacios informativos y de divulgación de noticias utilizan los temas aeronáuticos para el golpeteo político, y quien lo hace no toma en cuenta el daño que le provoca a la industria; en realidad poco afecta al gobierno, pero desafortunadamente sí termina siendo un lastre para los que trabajamos dentro de la industria aeronáutica.
Voy a referirme a dos momentos del espacio “Aristegui Noticias”. El primero, una entrevista que realizó la periodista Carmen Aristegui, donde da entrada a un par de personajes que no les tiembla la mano para mentir, y lo hacen con una desfachatez ¡que da gusto!
Carmen Aristegui entrevistó a Alejandro Del Valle y al famoso “Capitán Mauricio”; el primero es una persona que la familia Alemán dejó al frente de Interjet para cubrirles las espaldas, y el segundo se autonombró “líder” de los trabajadores, pero no lo es, más bien ha sido comparsa de la familia Del Valle.
¿Por qué afirmo de manera contundente que Alejandro Del Valle es un personaje estratégicamente colocado ahí por la familia Alemán? Porque ahora resulta (según relató en la entrevista) que ni los Alemán sabían que Interjet no pagaba impuestos al SAT desde 2016. Si revisan el video de la entrevista, encontrarán la férrea defensa que de la familia Alemán hizo Alejandro Del Valle, pero quienes hemos seguido muy de cerca la historia de Interjet, sabemos que su dicho es falso.
Interjet, o ABC Aerolíneas, S.A. de C.V., en manos de la familia Alemán recibió subsidios de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Al entrar el gobierno de la “Cuarta Transformación”, no encontraron la manera de negociar para que continuase el “subsidio”, o por lo menos la condonación del pago de impuestos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cobró a todo el mundo los adeudos que se tenían con el gobierno. En algunos casos, las aerolíneas venían arrastrando importantes deudas, y otras, cantidades no tan aparatosas, pero quedó en evidencia que la recaudación de impuestos en las pasadas administraciones no funcionaba como reloj suizo.
A eso le sumamos malas decisiones administrativas por parte de los dueños de Interjet, y la pandemia de Covid. Otras líneas aéreas tomaron medidas para sobrevivir financieramente, incluyendo el recorte de personal, e incluso mermando prestaciones y condiciones laborales; pero Interjet conservó su plantilla completa y no hizo recortes.
Sin embargo, una gran cantidad de trabajadores vislumbraron un panorama negro y sin salida, por lo que decidieron renunciar. Lo grave es que la empresa aceptó las renuncias pero nunca pagó sus liquidaciones, así es que este grupo de trabajadores hoy está en el limbo.
Ese es solo un grupo de empleados, pero hay más: los sindicalizados y los de confianza. Alejandro Del Valle argumenta ante Carmen Aristegui que Interjet tiene una lista de trabajadores “inflada”, pero no es así, aunque el entrevistado insista una y otra vez en ello.
En dicha entrevista, los declarantes se refieren por igual a dos temas diferentes: el laudo en materia laboral (ganado por los trabajadores) y el concurso mercantil (juicio interpuesto contra Interjet).
El sindicato que agremia a los trabajadores de Interjet es la Sección 15 de la CTM, y ellos ganaron un laudo que condena a Interjet, es decir a Alejandro Del Valle, a pagar poco más de 3 mil millones de pesos por concepto de salarios devengados y salarios caídos, ya que su huelga fue declarada como “legal y procedente”.
Lo que muy convenientemente no menciona Del Valle, es que antes de que Interjet parara operaciones, los trabajadores estuvieron meses completos laborando sin recibir sus sueldos, y lo hicieron así hasta que ya no tuvieron dinero para pagar el combustible, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se negó tajantemente a “fiarles” más turbosina.
En la entrevista publicada en el portal “Aristegui Noticias”, Alejandro Del Valle habla de que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hay poco más de 800 millones de pesos, para pagar a los trabajadores.
Pero no aclara que ese dinero proviene del concurso mercantil. Aquí tenemos que ser extremadamente puntuales, y dejar claro que ese juicio no lo solicitó Interjet, sino que fue un acreedor quien inició el proceso jurídico para poder hacer líquido el pago de su deuda; de hecho su primera solicitud fue que Interjet fuera declarada en quiebra, para entrar inmediatamente a esa etapa procesal.
Sin embargo, la quiebra tardaría algunos años en decretarse y fue hasta el 4 de abril del 2023 cuando se dictó la sentencia. Tenemos que añadir que ya no existe la concesión, esto es, el permiso que el gobierno otorga para la operación de la línea aérea.
En resumen: además de que existe una orden judicial para que nadie de la familia Del Valle se ostente ante terceros como administrador de Interjet, la empresa está condenada a pagar el laudo ganado en la JFCA, es decir debe más de 3 mil millones de pesos, y no han dado un solo centavo.
En la multicitada entrevista Alejandro Del Valle se queja de que el dinero del concurso mercantil “se dividió”, como si no tuviera claro que se hace así para salvaguardar los derechos de todos los trabajadores, sean sindicalizados o de confianza.
Otra de las grandes mentiras vertidas en la entrevista fue lo referente al “due dilligence”, que según el entrevistado, cuando le entregaron la administración de la aerolínea, esta no debía ni un centavo. Pero dejemos una cosa clara, desde que este personaje entró a Interjet, cada semana les prometía a los trabajadores “ahora sí les pago” y eso nunca pasó.
Con grandilocuencia, el entrevistado hace referencia a las grandes cantidades de dinero que estaba dispuesto a “inyectar” a Interjet, pero no aclara lo que se hizo público en otros medios de comunicación, que ese dinero no era de él, sino de Cabal Peniche, quien terminó retirándose.
Ya varias veces se le ha desmentido cuando presume que tiene importantes inversionistas detrás interesados en adquirir Interjet, y también varias veces hemos abordado en este espacio el tema con mucha más profundidad., Interjet no puede regresar a operar porque no existe más la concesión que se lo permitía.
La entrevista terminó de forma más bien abrupta, porque se les acabó el tiempo (así lo dijo la conductora), y no hubo oportunidad de preguntas, y todo quedó en las declaraciones unilaterales y sin pruebas de dos personas.
En otro momento, el espacio “Aristegui Noticias” se ocupó del aumento que se hace año con año en la “Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA)”. Lo hizo a través de su analista de confianza, el licenciado en derecho Pablo Casas Lías. Puedo decir que tengo a bien conocer al jurisconsulto, y sé que es una persona que no se amilana para golpetear al gobierno actual, aunque para ello manipule la información.
El portal “Aristegui Noticias” aprovecha para sacar titulares más que amarillistas como el que publicaron: “Aumenta TUA del AICM: La tarifa más alta del mundo con el peor aeropuerto” y bueno, si no conoces la industria, pues te vas con la finta.
Sin embargo no es así, de hecho este año fue otro el aumento con el que diferentes actores de la aviación pusieron el grito en el cielo; así quedó registrado en mi columna del 29 de octubre pasado, titulada “El polémico TUA”:
“Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), quien actualmente maneja 12 aeropuertos en territorio nacional. Ellos proponen un incremento de un 59.33% para TUAs en vuelos nacionales y 39.74% en los internacionales”
¿Saben de cuánto es el aumento del TUA en el AICM? El aumento es del 2.5%, entonces le pregunto a Pablo Casas Lías ¿es en verdad el TUA del AICM el más caro del mundo, bueno del país? Vayamos a ello, el AICM va a cobrar, y usaremos cifras en dólares, para vuelos nacionales 29.70 y para los internacionales 56.39.
Veamos las tarifas actuales del mes de diciembre del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), quien tiene 13 aeropuertos, pongo el ejemplo de su TUA más caro, el cual corresponde al Aeropuerto de Zacatecas, el TUA para vuelos nacionales está en 40.04 dólares y para vuelos internacionales está en 65.57.
Como podemos ver, es una tarifa aún más elevada que el TUA que se cobrará el próximo año por el AICM. Las tarifas del TUA pueden consultarse de manera libre en la página de OMA directamente.
Lo que ocurre con estos dos casos, es que le restan credibilidad al medio “Aristegui Noticias”, pues no les importa mentir y aseverar que el TUA del AICM es incluso el más caro del mundo, lo cual es infodemia para el consumidor de noticias de aviación, quien creerá lo que dice el supuesto “especialista” sobre el tema aeronáutico, y más sí se presenta con el membrete de “director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas”.
Pero quienes le conocemos sabemos que solamente es él y su circunstancia detrás de esa fachada. El espacio informativo con este tipo de personajes pierde credibilidad dentro del mundo aeronáutico, pues como les dije al principio, solamente buscan golpear al gobierno y no piensan en el daño que le hacen a esta importantísima industria.