La encuestadora de SDPnoticias se ha venido consagrando en la similitud de la ponderación que recolecta. Eso lo corroboró, por ejemplo, con la preferencia que conservó Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de la defensa del voto. En ese sentido, MetricsMx confirmó la tendencia y, como sabemos, anticipó el triunfo para la elección presidencial interna de Morena. Eso significa que, para validar los pronósticos, tiene una metodología muy exacta.
Siendo una ponderación muy confiable, podemos tomarla como ejemplo para los puestos que estarán en juego. Como hemos podido comprender, Morena deberá resolver, en primer lugar, la lista definitiva de candidatos a las entidades federativas, teniendo en cuenta aquellos que, en los territorios, han demostrado su capacidad para convocar. O sea, los que tienen en sus manos una clara ventaja en las encuestas de opinión pública, sin embargo, algunos de estos no fueron considerados por los consejeros estatales en la primera ronda.
De las entidades salió una primera lista de dos hombres y dos mujeres que propusieron los consejeros estatales. Evidentemente, hay muchas decisiones equivocadas o, de plano, sesgadas ante la operación política que llevaron a cabo. Se sabe que, en numerosos lugares del país, se tomó rumbo por actores políticos específicos y, en ese sentido, pasaron por alto otros nombres que, al analizar el criterio de las encuestas, nos percatamos de que se trató de una maniobra de exclusión. A pesar de ello, el CEN tendrá la última palabra y abrirá el compás de la participación democrática.
Bajo esa premisa, estarán dos senadores de la República que, hace unos días, fueron excluidos por los consejeros estatales. Y, como falta el juicio de la Comisión Nacional de Encuestas, aparecerá el nombre de Eduardo Ramírez, que domina todas las encuestas en Chiapas. De hecho, si examinamos paso a paso todos los estudios que han salido a la luz pública, sitúan al coordinador de los senadores como el favorito de las mayorías. Eso explica también la guerra sucia que han puesto en marcha contra él. Sin embargo, de manera paradójica, eso lo ha elevado más en la intención del voto, pues “El Jaguar”, en aquel territorio del sur, ha dado el salto definitivo y, en esa lógica, nos deja un panorama claro de qué el pueblo ya tomó la decisión a favor del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.
Lo mismo pasa en Puebla, con Alejandro Armenta. Ayer, por ejemplo, SDPnoticias confirmó la distancia de más de doce puntos a su favor. De hecho, la ventaja que le ha sacado a Ignacio Mier, es, a estas alturas, una tendencia irreversible. Se antoja muy complicado para que -de la noche a la mañana- se revierta ese margen, máxime cuando la ponderación de reconocimiento se puso en marcha. De hecho, eso ha orillado al círculo cercano del líder de los diputados de Morena, en San Lázaro, a divulgar encuestas sin fundamento. Se nota que hay una cierta desesperación de Nacho.
Por esa razón, debemos reconocer el grado de confiabilidad de la encuesta MetricsMX, que cada vez va tomando mayor fuerza y presencia entre las metodologías que constantemente se publican. En todo caso, la tendencia que divulgó muestra que, en Puebla, el pueblo se ha decidido por Alejandro Armenta. Por esa razón recurren a intentar polarizar un proceso que, desde todos los ángulos, está definido. Y sí, Armenta está al frente de las encuestas y salvo que algo extraño suceda, nadie le puede arrebatar esa ventaja que, hasta el momento, retrata el pulso auténtico de la población civil y, de paso, el de las mayorías.
Habrá que esperar a finales del mes de octubre de acuerdo con la narrativa de Mario Delgado. Una vez que llegue esa fecha, podremos confirmar como ya lo hizo MetricsMx las preferencias en la entidad de Puebla, donde hay muchos elementos para tener en cuenta al expresidente de la Mesa Directiva del Senado.