Hemos entrado a las fechas de la “canícula” y con ello, a la mitad de la temporada estival. Si bien el periodo vacacional está a la vuelta de la esquina, la política no se detiene y la conversación se mantiene en el ideario popular sobre los diversos temas que trascienden a nivel nacional.
Por ejemplo, los foros para la reforma del poder judicial junto con su análisis correspondiente y los jueves de gabinete que la Dra. Claudia Sheinbaum al parecer ha instaurado, acaparan la conversación y el contraste. Tanto, que la casa encuestadora MetricsMx, por cierto, de las más acertadas en su pronóstico electoral el pasado 2 de junio, ha iniciado un tracking diario sobre la opinión pública de las acciones realizadas por la presidenta electa.
Un ejercicio bastante interesante que al momento refleja el ambiente positivo con el que Sheinbaum Pardo asumirá la presidencia. El pueblo mantiene una opinión favorable sobre las acciones de la doctora de acuerdo al ejercicio bautizado como “ClaudiaMetrics”.
Según la casa MetricsMx, el 72.4% de las personas consideran que la presidenta electa ha llevado “muy bien” y “bien” su transición, mientras que sólo el 23.6% desaprueban la conducción del cambio por parte de la doctora.
“ClaudiaMetrics” arroja que el 72.1% de los encuestados ve con buenos ojos a los integrantes en general del gabinete anunciado, en contraparte, solo al 23.8% le parecen “malos”.
Sobre la manera de comunicar, el 54% de las personas considera que “La Mañanera” debe continuar, y un 8.9% considera que debe ser también a diario, pero por las tardes. En ambos casos, de acuerdo con “ClaudiaMetrics”, es una mayoría amplia la que piensa que el ejercicio de informar todos los días necesita seguir.
Lo que me parece claro es que la narrativa la acapara completamente la 4T y la oposición ha quedado completamente diluida de la conversación pública. A prácticamente nadie le interesa lo que sucede en los partidos de oposición.
El PRI es la nada honrosa excepción con toda la crítica que se cierne sobre el tricolor por su dirigente que ha comenzado a mover la vieja, oxidada y más que reducida maquinaria para quedarse en la dirigencia por no sé cuántos trienios más. En este espacio se ha dicho, Alito pasará a la historia como el peor dirigente del PRI, y de eso, existe poco y nada de dudas.
Me parece que este “parón” vacacional, que insisto, no será tal, deberá traer consigo la reflexión de la clase política. López Obrador va de salida y estoy segura de que gobernará hasta el último día de su mandato, porque nos ha mostrado que sabe ejercer el poder, así como comunicar. Al mismo tiempo, Claudia Sheinbaum ya da muestras de presidencialismo y de lo que será su gobierno.
Normal sería que “los de abajo” intenten parecerse a la jefa del ejecutivo en cierta medida. Unos ya lo hacen, pues comparten los valores de la 4T, otros tendrán que aprender rapidísimo.
X: @vanessafelixmx