Tengo otros datos
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena comentó en la Escuela de Derecho de Harvard solo dos de todos los requerimientos que exige la reforma al poder judicial para poder ser candidato en la elección ministros, magistrados y jueces, mencionando solamente que el candidato tenga ocho de promedio y cinco cartas de recomendación de los vecinos, lo que provocó hilaridad entre los juristas presentes.
A los asistentes al evento organizado por la prestigiosa universidad les causa hilaridad algunos de los requisitos que se piden para ser aspirante a ser juzgador del poder judicial, sin embargo, a muchos mexicanos nos provoca enojo, frustración y tristeza el actual accionar del ineficiente, oneroso y muchas veces corrupto sistema de justicia del país y por eso la necesidad de cambiarlo, pero esto no lo entienden los juristas “expertos” que rieron a carcajadas.
La Universidad de Harvard es de las instituciones educativas más reconocidas del mundo, sin embargo, algunos mexicanos egresados de esa escuela que han aplicado las teorías económicas que aprendieron ahí no han provocado risas entre la población del país azteca sino llanto.
Son tres expresidentes mexicanos que pasaron por esa universidad ubicada en Massachusetts, Estados Unidos y en sus respectivos gobiernos tuvieron malos resultados.
Miguel de la Madrid, quien fue presidente de México para el periodo de 1982 a 1988, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuatro años después de haber egresado de la facultad de derecho de la máxima casa de estudios del país, De la Madrid, se mudó a Estados Unidos para estudiar un posgrado en administración pública en la Universidad de Harvard.
El priista aplicó lo aprendido en el extranjero en su gobierno, el cual se caracterizó por introducir políticas neoliberales radicales para superar la crisis por la caída internacional de los precios del petróleo, siendo de los primeros presidentes en centrarse en el mercado nacional, la venta de empresas paraestatales y en aplicar medidas de austeridad en el gasto público que afectaron a la población de menos recursos.
El Producto Interno Bruto (PIB) del país en los seis años de gobierno de Miguel de la Madrid registro un decrecimiento del (-) 0.64, en lo que respecta a la inflación en su administración esta fue del 4,462% mientras que la devaluación del peso frente al dólar en su sexenio fue del orden 4,462%.
De 1982 al 1988 se impulsaron en el país las teorías neoliberales aprendidas en Harvard, y los efectos de esas teorías fue aumentó la pobreza, muchos mexicanos tuvieron que emigrar a los Estados Unidos para buscar salir de la miseria de sus lugares de origen y la economía informal creció como nunca.
Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México en el periodo del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994, es decir, fue sucesor de Miguel de a Madrid.
Salinas de Gortari, estudio economía en la UNAM y después de obtener su licenciatura en México emigro a los Estados Unidos donde estudio en la Universidad de Harvard, titulándose de la maestría en administración pública, en 1973.
En 1976, Salinas estudió una segunda maestría en economía política, y después un doctorado en economía política y gobierno, ambas en la misma universidad estadounidense.
El gobierno del priista Salinas tuvo una tendencia por la aplicación a rajatabla de las políticas neoliberales con sello de dicha universidad; se remataron casi todas las empresas que tenía el Estado mexicano, como fueron los bancos, la compañía telefónica, aseguradoras, televisoras entre otras, se dieron concesiones a privados para construir carreteras, además de otras obras de infraestructura, cambió la política proteccionista que se tenia en el país, abriendo las fronteras para poder adquirir mercancías de cualquier parte del mundo, lo que hizo que pequeñas y medianas empresas quebraran.
Durante el sexenio de 1988 a 1994 México firmó con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Sin embargo, políticas neoliberales aprendidas en Harvard y aplicadas por el gobierno salinista causaron una grave crisis en el país en 1994.
La crisis económica de 1994 en México fue causada por varios factores, entre ellos:
- La opacidad del régimen de Salinas de Gortari (corrupción).
- Desequilibrios insostenibles, como grandes déficits fiscales, comerciales y de cuenta corriente.
- La reprivatización de la banca, que se vendió a operadores de bolsa con poco conocimiento sobre el manejo de instituciones bancarias.
- La liberalización y desregulación bancaria, que facilitó la entrada de capitales golondrinos.
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que gobernó al país del 2006 al 2012 hizo sus estudios de licenciatura en la Escuela Libre de Derecho
Posteriormente el panista, obtuvo la maestría en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y después, estudió una segunda maestría en administración pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.
El gobierno calderonista se caracterizó también por continuar las políticas neoliberales, otorgar concesiones a empresarios privados para la construcción de carreteras, de hospitales, reclusorios, generación de electricidad y también su administración estuvo marcada por su decisión de extinguir la compañía de Luz y Fuerza del Centro con lo que dejo sin trabajo a más de 40 mil personas y eso si dejo libre para que empresas inversionistas particulares se aprovecharan de la red de internet de la Ciudad de México.
La presidencia de Calderón estuvo marcada por el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que comenzó casi inmediatamente después de que asumió el cargo, y fue considerada por muchos como una estrategia para ganar legitimidad popular para el nuevo presidente después de las elecciones.
La estrategia contra la delincuencia emprendida por el expresidente fue un rotundo fracaso y llena de corrupción ya que el encargado de llevar el plan de seguridad en su sexenio fue Genaro García Luna quien hoy día está purgando en los Estados Unidos una sentencia de 38 años de cárcel por narcotráfico.
Los expresidentes mexicanos egresados de Harvard y que aplicaron lo aprendido en esa universidad han sido en verdad calamidad para el pueblo de México.
Las risas de los expertos de Harvard, ante los cambios al poder judicial del país, tema que a un gran número de mexicanos molesta y frustra por el accionar del sistema de impartición de justicia ineficiente, oneroso y en muchos casos corrupto, son de vergüenza, ya que algunos de sus paradigmas llevaron al país a crisis económicas lamentables.