Este día se celebra la Cumbre Empresarial 2024 en el marco del U.S.- Mexico CEO Dialogue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes que tiene la intención de abrir los espacios de diálogo entre el gobierno y el sector privado para impulsar el desarrollo económico.
Esta reunión reviste especial importancia ya que, por primera vez, será la jefa del ejecutivo federal quien presidirá la cumbre a la que asisten los CEO de destacadas empresas en sectores trascendentales como el energético, salud, alimentos, entre otros.
Además, por el estado en que dejaron el país quienes llegaron al poder para hacer negocios, apoderarse de las instituciones y del control de los poderes de la unión solo para fortalecer a una oligarquía conformada por empresarios que son un lastre para el desarrollo y la transición, como Carlos Slim, Ricardo Salinas, Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, Miguel Rincón, director de Bio Pappel y compadre de AMLO, y Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero.
Las lacras de la oligarquía
Esta cumbre se da justo cuando el pasado lunes 14 de octubre, La Real Academia Sueca de Ciencias otorgara el Premio Nobel de Economía 2024 a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”, en su libro exponen con datos y teorías probadas cómo que Bill Gates es símbolo de innovación y progreso y Carlos Slim es el reflejo del acaparamiento de la riqueza y del estancamiento.
Resulta curiosa la forma en que los galardonados con el Premio Nobel de Economía consideran a estos empresarios que cada vez acumulan más riqueza al amparo de los contratos y concesiones que les otorga el gobierno en turno.
De ahí que la Cumbre México CEO Dialogue revista tanta importancia, porque la presidenta Claudia Sheinbaum tiene la gran oportunidad de cambiar la dinámica y sacudirse a la oligarquía que empobrece al país.
Los duros pierden espacios
Ha sido tan radical el cambio, que el lopezobradorismo va perdiendo paulatinamente privilegios y control, por ello sacan las uñas y van con todo para evitar que cambie el estatus quo que los beneficia, donde son los amos y señores del poder económico y el monopolio de los diferentes sectores.
La periodista independiente Dolía Estévez publicó un informe sobre documentos desclasificados por el FBI que detallan un plan con el que Rusia intenta arrastrar a México a un conflicto con Estados Unidos agitando el sentimiento antiamericano y exacerbando la confrontación con el respaldo de Morena.
En ese mismo sentido Morena y sus empresarios pretenden generar un sentimiento chovinista para impedir que empresas o capital privado mexicano o extranjero que no pertenezca a su grupo puedan participar en la economía de México.
Por ello, han lanzado una guerra sucia, como la que han venido haciendo Fernanda Familiar y Salvador Martí, un influencer conocido en redes y otros, que se han lanzado en una campaña mentirosa en contra de ciertas empresas para tratar de que se vayan del país.
También se han presentado ataques en contra de algunos funcionarios nombrados en la presente administración en medios como Portal Opinión 51, donde la periodista Graciela Rock se lanzó en contra de quien fuera cónsul en Nueva York y que recientemente fue nombrado por el canciller Juan Ramón de la Fuente para coordinar todos los consulados de México. Al respecto, el corresponsal de la revista Proceso en Estados Unidos, J. Jesús Esquivel, denunció que Graciela Rock Mora se desempeñó en el Consulado de México en Nueva York por ser hija de un articulista y ex directivo del periódico El Universal, no por tener una carrera diplomática y profesional y ahora, despotrica contra quien fue su jefe.
Esta clase de periodismo es impulsado por las fuerzas más oscuras que buscan consolidar el poder hegemónico de una oligarquía que pretende mantener e incrementar su riqueza y poder a costa de hundir al país en la ignorancia, la miseria económica y una profunda dependencia.
Mexico CEO Dialogue es una esperanza para diversificar la inversión, atraer nuevas fuentes de esta y desarrollo al país y no como bien lo comentaron los ganadores del premio Nobel de Economía, ser el reflejo del acaparamiento de la riqueza y del estancamiento.
X: @diaz_manuel