Felipe Calderón se lanzó nuevamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su supuesta habilidad para “desviar la atención” de los temas importantes que verdaderamente sacuden a México.

Mis respetos”, fueron las palabras elegidas por Calderón para destacar la destreza comunicativa de AMLO con su llamado a declarar “una pausa” en las relaciones de México y España. Esto, según el expanista, para distraer la atención de la opinión pública respecto a temas que pueden estar mermando la imagen de su proyecto de gobierno.

Son ya varios representantes de la “comentocracia” que han señalado a AMLO por supuestamente usar su “pleito” con España para cerrar el caso de la casa de su hijo en Houston. Esto pese a que ha sido el propio presidente quien ha mantenido vivo el tema e incluso ha proporcionado más información sobre la empresa petrolera cuyo exdirector fue vinculado con la renta de otra propiedad.

AMLO no tiene nada que esconder y ahora que ha sido obligado a exponer la vida de su familia, parece que tampoco escatimará recursos y tiempo en tratar de limpiar su nombre y apellido.

Felipe Calderón andaba en la Luna con García Luna e Iván Reyes Arzate

Felipe Calderón considera que AMLO está distrayendo a los ciudadanos los temas que “verdaderamente importan”. Es entonces que uno no puede evitar preguntarse, ¿quién distrajo a Calderón de los tratos que García Luna hizo con el Cártel de Sinaloa?

Las columnas más leídas de hoy

Cabe recordar que Genaro García Luna permanece detenido en Estados Unidos desde diciembre de 2019, acusado de tres cargos de narcotráfico por distribución de cocaína y uno más por “falsedad de declaraciones”.

Además, su expediente retoma el testimonio de Jesús “El Rey” Zambada, quien durante el juicio de “El Chapo” Guzmán acusó directamente García Luna de recibir 6.5 millones de dólares en sobornos entre los años de 2005 y 2007.

Genaro García Luna consolidó su carrera en seguridad pública con su nombramiento como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox. Ya con Calderón en Los Pinos, García Luna asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, García Luna fue mentor de Iván Reyes Arzate, el “super policía” que ayer 9 de febrero fue sentenciado a 10 años de cárcel por un juez en Estados Unidos luego de declararse culpable por el delito de “distribución internacional de cocaína”.

Iván Reyes Arzate fue comandante de la AFI durante la gestión de García Luna. Durante el sexenio de Calderón consolidó su carrera hasta ser designado director de la Unidad de Información Sensible de la Policía Federal (PF), cargo donde fungió como enlace directo de agencias estadounidenses como la DEA y el FBI.

En 2016, Iván Reyes Arzate fue cesado de la Policía Federal tras comprobarse que recibió un soborno de 290 mil dólares de la célula criminal El Seguimiento 39. Un año después se entregó a autoridades estadounidenses en Chicago y ofreció disculpas a “todos aquellos que causó daños”.

¿Qué distrajo a Felipe Calderón de los casos corrupción, impunidad y narco de los funcionarios encargados de combatir la delincuencia durante su sexenio?

¿En dónde estaba el esposo de Margarita Zavala mientras García Luna recibía maletines del Cártel de Sinaloa y Reyes Arzate hacía como que colaboraba con la DEA pero realidad pactaba con el narco?

Aquí una lista de acontecimientos que pudieron haber “desviado” la atención de Felipe Calderón:

  • El fraude electoral de 2006 (2006)
  • Los 25 años de MTV (2006)
  • Google compra Youtube (2006)
  • El gol de Maxi Rodríguez contra México en el Mundial (2006)
  • La publicación del “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, el último libro de la saga (2007)
  • El último capítulo de La Bella Más Fea (2007)
  • La pelea de emos contra punks de la Glorieta de Insurgentes (2008)
  • El estreno de The Dark Night con el Joker de Heath Ledger (2008)
  • El triplete del Barcelona de Pep Guardiola (2009)
  • La desaparición de Luz y Fuerza del Centro (2009)
  • Los festejos del Bicentenario (2010)
  • La boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera (2010)
  • Lanzamiento del video Rolling in the Deep de Adele (2010)
  • Se destapa el escándalo de la operación Rápido y Furioso (2011)
  • La boda real de Kate Middleton y el Príncipe William (2011)
  • El incendio en Casino Royale que dejó 52 muertos (2011)
  • La muerte de Osama Bin Laden (2011)
  • Julia Orayén en el debate del INE (2012)
  • La inauguración de la Línea 12 del Metro (2012)

A nadie escapa que Felipe Calderón tuvo un intento fallido de distraer a ciudadanos tras el fraude electoral de 2006 con su infame “Guerra contra el narco”, un fantasma que lo perseguirá toda su vida y que jamás lo hará acreedor a “los respetos” de nadie.