Tengo otros datos
El secretario de hacienda y crédito público, Rogelio Ramírez de la O presentó en la conferencia mañanera de hace unos días los “cuatro pilares de la cuarta transformación” y refirió que este modelo es totalmente mexicano y que no sigue ninguna regla internacional ni receta económica.
El modelo económico de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un cambio significativo a la forma como se llevaba las políticas públicas en los gobiernos conocidos como neoliberales, los cuales no dieron buenos resultados a la mayoría de la población del país.
El titular de hacienda explicó que son cuatro los pilares que sostienen el modelo económico de la actual administración que está centrado en el apoyo a ingresos familiares, reforzamiento de la oferta, finanzas públicas sanas y desarrollo regional.
El apoyo a los ingresos familiares, sobre todo a los más vulnerables esta basado en un aumento al salario mínimo de 114% real, apoyos a los ingresos de las personas que están en los deciles del I al III que son los más vulnerables con más del 14% además de las ayudas adultos mayores, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, la Beca Universal para el Bienestar de estudiantes de Educación Media Superior, así como otros programas asistenciales.
El gasto para protección social que ha tenido la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es mucho mayor que los que se tenían en los gobiernos neoliberales.
Gasto en protección social
2006-2012: 17% del gasto programable (gobierno de Felipe Calderón).
2013-2018: 19% (gobierno de Enrique Peña Nieto).
2019-2024: 27% (gobierno Andrés Manuel López Obrador).
La presidenta electa, ha propuesto para su gobierno no solo seguir con el gasto en apoyo a las familias sobre todo a las más vulnerables, sino también fortalecer y ampliar los apoyos a más personas para ello se ha contemplado nuevos programas de ayuda como es el de apoyos a mujeres entre 60-64 años.
El programa para ayuda a las mujeres de 60 a 64 iniciará en 2025 y en principio se otorgará a mujeres indígenas y afro mexicanas de 60 a 64 años. Es decir, se priorizará a las mujeres que residen en municipios indígenas de acuerdo a la tipología A y B del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Otro pilar es destinar más recursos presupuestarios a la inversión pública física en diferentes proyectos de infraestructura en regiones del país que durante mucho tiempo estuvieron olvidadas, lo que hizo que se rezagara su desarrollo económico. El gasto que hizo el Estado en obras entre el 2019-2024 fue de más de 5 billones de pesos algo que no sucedió con los gobiernos neoliberales.
Para incentivar el desarrollo regional el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) invirtió recursos presupuestarios en proyectos de infraestructura como son: la Refinería Olmeca, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ubicado en Santa Lucia, Estado de México, el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, el Tren Transístmico con el corredor industrial en el Istmo, obras hidráulicas, carreteras, infraestructura para el Bosque de Chapultepec, el Tren CDMX-Toluca, un plan turístico y de conservación para las Islas Marías, el Plan Sonora, las centrales de generación de energía eléctrica, o la modernización de aduanas entre otros.
El próximo gobierno federal que encabezara a partir del 1 de octubre la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y que ya se está conociendo como el segundo piso de la Cuarta Transformación, tiene promesas de inversión en los polos de desarrollo por parte del sector privado por más de 40 mil millones de dólares para los últimos tres meses de 2024 y el próximo año, además su administración invertirá en vías férreas para el centro y norte del país aunado a otros proyectos.
El tercer pilar del modelo para alcanzar el desarrollo económico y el bienestar de la población en general es a través del reforzamiento de la oferta, con la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el aumento de los ingresos tributarios entre 2019-2024 en más del 20.2% que equivalen a 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), la implementación del Régimen Simplificado de Confianza 2021-2024, que ayuda a que más trabajadores y profesionales se integren a la economía formal y subsidios fiscales para contener los preciso de los combustibles.
Durante la actual administración los ingresos tributarios (2018-2024) crecieron en 20.2% real, lo que representa casi 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto; esto sin nuevos impuestos ni subir las tasas impositivas.
Además, se están dando estímulos fiscales temporales a las empresas para que se establezcan en el corredor industrial del Istmo.
El último pilar del proyecto de la Cuarta Transformación es contar con finanzas publicas sanas, sustentables, que den confianza a los inversionistas privados y exista la certeza de que el presupuesto de egresos alcanzara para todo sin generar deuda y sin imponer mayores tasas fiscales a los contribuyentes.
En la conferencia mañanera del pasado 31 de julio el subsecretario de hacienda, Gabriel Yorio, dijo que al cierre de septiembre la deuda se entregará en 48.6% del PIB, nivel inferior al 48.8% estimado en el paquete económico que se entregó al Congreso. Con ello los pasivos públicos terminarán en su mayor nivel desde que hay registro. No obstante, de acuerdo con el funcionario, la política de endeudamiento está anclada y no representa una presión para las finanzas públicas.
Rogelio Ramírez de la O fue ratificado en su puesto como secretario de hacienda por lo que en la próxima administración federal encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum la disciplina fiscal estará garantizada.
El proyecto económico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esta dando buenos resultados ya que se han tenido varios logros, siendo el principal que más de 5 millones de personas salieron de la pobreza.
La presidenta Claudia Sheinbaum se ha comprometido a seguir el proyecto lo que es una magnifica noticia para el país, ya que no se podía continuar con las recetas neoliberales impuestas por organismos financieras internacionales que lo único que hacían era empobrecer a la población y que la desigualdad económica se ampliara.