Irreverente

Les platico:

Este hecho vuelve inevitable que les narre la siguiente anécdota: ¡Arre!

Un libro

El viernes 13 de marzo de 2020 a las 5PM fue programada la presentación de mi libro “irreverente” como parte de la Feria UANLeer, en el legendario Colegio Civil, de Monterrey.

Había eventos programados para el fin de esa semana, pero después del mío, todos fueron cancelados debido a que el lunes 16 de ese marzo comenzó oficialmente el encierro en México.

Las columnas más leídas de hoy

Tenía miedo de que las sillas se quedaran vacías, pero el Dios de Spinoza se apiadó de mí y tuvimos un lleno hasta las banderas.

Quién sabe cuántos de mis fieles lectores se contagiaron del Covid unos a los otros, pero ahí estuvieron.

Por causas completamente ajenas a ese virus, tres personas muy allegadas que estuvieron ahí acompañándome, murieron durante el 2020.

Entre ellos mi hermano menor, quien a sus escasos 45 años pasó a mejor vida, como se dice, aunque por lo que Willy amaba estar vivo, no creo que se aplique en él esa forma convencional de decir las cosas cuando alguien muere.

En noviembre de 2019, con el respaldo de Jorge Lugo y de su tocayo Castañeda, arrancamos la infraestructura del portal noticioso Detona, que el próximo 2 de octubre cumple tres años.

Apenas había llegado Lugo a sus 50 años, cuando al igual que mi hermano, pasó a mejor vida. Esto ocurrió el 8 de junio de 2022.

El otro Jorge sigue conmigo y es la parte tecnológica -junto con Abraham Broca y las huestes de Jeff Bezos en AWS- que sostiene lo que hacemos en Detona.

Un Rolls Royce

Cuando inició todo esto, Lugo me preguntó: “¿Quieres un Mercedes, un Ferrari o un Rolls Royce?”

Se refería al desarrollo tecnológico, diseño, imagen, branding, naming y a las estructuras del contenido.

Me incliné por la 3a opción y cuando iban 7 de los 13 meses que nos llevó detonar en el mercado informativo, le pregunté: “Oye, ¿habrá manera de que el Rolls Royce sea de 2a mano?”

Eso es lo que cuesta la tecnología para contar con un medio informativo competitivo, un Rolls Royce... Pero nuevo.

Un premio

Detrás de Detona -que el 26 de octubre recibirá el premio nacional de comunicación en periodismo digital- está la vida de uno de los más grandes creativos de la producción televisiva nacional.

Programas transmitidos por Detona

Está el esfuerzo, el coco y la magia de mi equipo base y -por supuesto- está el talento de destacados nombres del análisis, la investigación y la ilustración editorial a nivel nacional.

Views de Detona en redes sociales

También están dos hipotecas y los ahorros de la irreverente de mi Gaby y míos, pues, aunque muchos nos animan a no pararle, a echarle ganas, a no rajarnos, son muy muy poquitos quienes apoyan el descomunal esfuerzo que entraña llevar a Detona a donde hoy está, gracias al aprecio de casi 9 millones de views, de más de mil programas transmitidos en YouTube y en nuestro propio canal de TV, al alimón de los lives y shorts en Tik Tok.

Unos salmones

Nacimos en plena pandemia del COVID.

Y como los salmones, nadamos contra la corriente desde el principio y lo seguimos haciendo.

No creo en las fechas conmemorativas para referirme a algún hecho.

Por eso hoy, a tres meses de que se cumplió un año de la muerte de Lugo; hoy, cuando faltan 21 días para el 3er aniversario de Detona; y hoy, que el COVID nos vuelve a poner mascarillas, les platico todo esto.

Cajón de sastre:

La irreverente de mi Gaby detona hoy que Marcelo Ebrard es un mal innecesario. Espero que sea captada la sutileza de su comentario, pues querer formar un nuevo partido político, va a convertir a esa rémora de la política mexicana, en una súper rémora. Cobardemente ha estado pateando el bote desde hace una semana y hoy salió con esa batea de babas.