El día de ayer en el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer el “ACUERDO por el que se suspenden plazos y términos en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por los motivos que en el mismo se precisan.”

Y ¿Qué fue lo que se acordó? “PRIMERO. Se suspenden, por causas de fuerza mayor, los términos y plazos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil, a partir del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022.”, esto en términos generales ¿Y en materia de aviación?

“En materia de aeronáutica civil, se suspenden los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedidos u otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil.

Los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico aun cuando su respectiva constancia de aptitud psicofísica o examen psicofísico integral se encuentre vencido, teniendo por prorrogados lo efectos jurídicos de los mismos por el periodo que se indica en el artículo PRIMERO.

No obstante, los trámites antes señalados que hayan vencido durante la vigencia del presente Acuerdo se entenderán prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2022.”

DOF

Uno de los grandes problemas que enfrentamos como país ante la auditoría que realizó la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), fue precisamente el “relajo” que se tenía en las dependencias federales con respecto al tema de licencias, exámenes médicos, autorizaciones, programas y acreditaciones, porque durante la pandemia se llevaron a cabo una serie de prórrogas que terminaron traslapando las fechas de los documentos.

En la aviación es muy importante la vigencia de los documentos; estos siempre deben estar en regla. Como personal se requiere de una licencia para ejercer la profesión, ya sea como piloto, sobrecargo, mecánico, ingeniero de vuelo, etc. Sabemos que una prórroga puede hacer que las fechas se traslapen y entonces, muchos de mis compañeros, dejarán de laborar, mientras arreglan su documentación.

Y puede suceder que la empresa con la que prestan sus servicios les dé un permiso sin goce de sueldo, o de plano los corran, porque ya hemos tenido varios casos en los que las compañías aéreas terminan rescindiendo el contrato del trabajador, porque dentro de sus responsabilidades está el mantener vigentes todos sus documentos oficiales.

Las columnas más leídas de hoy

A partir del 24 de octubre, si el documento del compañero está vencido caerá en un limbo en el que puede volar, por gracia de la autoridad, pero si tus papeles ya estaban vencidos antes de esta fecha y no habías conseguido cita en Medicina de Aviación, pues ya valió gorro el compañero, en el sentido de que seguirá arrastrando una irregularidad que lo deja en un verdadero predicamento. Me han hecho llegar muchas de quejas de que desde hace meses “no hay citas” y de que el sistema de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes está colapsado.

Un problema que se viene arrastrando de hace años, y que se agudizó con la entrada de la 4T, que cambió el portal y se volvió más lento; en lugar de que la tecnología ayude y haga más fáciles los trámites, ahora resulta que antes, en la prehistoria (estoy exagerando, pero le cuento a las nuevas generaciones que antes así se hacía) o se llamaba por teléfono para agendar una cita, o se iba directamente a las instalaciones de Medicina de Aviación. Esto último es precisamente lo que yo hacía, sacar cita en la recepción, porque el teléfono siempre estaba ocupado.

Les comparto mi experiencia personal: tanto el examen psicofísico como la licencia de vuelo van de la mano, esto es, si tu examen médico tiene vigencia, por ejemplo, al 1° de febrero, tu licencia puede tener la misma fecha, o al día siguiente. Y esto es porque no puedes sacar tu licencia si no tienes tu examen médico en el que indique que eres “APTO”.

En el caso de las mujeres, cuando te embarazas, tienes que hacer una serie de trámites, entre ellos acudir a Medicina de Aviación con la información de tu médico en el que indica que cursas “x” semanas de gestación; llevas tu examen médico y ahí te pondrán un sello de “no apto”. Este documento lo llevas a licencias para que te “cancelen” de manera temporal tu licencia; en mi caso fue la de sobrecargo y después acudí a mi empresa a darme de baja, ya con todos mis papeles en regla.

Obviamente siempre se tienen que revalidar ya sea los exámenes médicos y la licencia con días de anticipación, lo que iba haciendo que la fecha de la vigencia de tus documentos se fuera recorriendo y desfasando, el problema era cuando se empalmaba con el fin de año, pues la dependencia gubernamental dejaba de laborar y eso podría acarrearte el vencimiento de tus documentos y correr el riesgo de rescindirte el contrato.

Pero para los usuarios de cara a la temporada alta, pone las cosas color de hormiga, porque hoy tenemos un serio rezago en citas médicas y en entregas de licencia, ya sea porque no tienen “plásticos”, o en el caso de las licencias el portal para sacar citas siempre está colapsado y no hay otra manera. Esto a su vez puede provocar falta personal o que el que esté volando esté agotado física o mentalmente, y eso es un riesgo.

No lo podemos tomar a la ligera, recordemos el caso del piloto alemán del vuelo 9525 de Germanwings que terminó estrellando el avión, dejando a 149 personas que iban a bordo, muertas. El primer oficial o sea el copiloto estrelló el avión para suicidarse, pues sufría de una grave depresión, y para eso se supone cada año los tripulantes y demás trabajadores de la industria que requieren de una licencia, deben de cerciorarse que están en perfectas condiciones, tanto físicas como mentales.

Vamos a ver ahora como salimos de esta, ya que gracias al supuesto hackeo de las Guacamayas, se ha vulnerado un área que es de vital importancia dentro del mundo de la aviación y que irremediablemente tendrá repercusiones en otros ámbitos.

Entre la degradación a Categoría 2, que si bien nos va se podría obtener de nuevo la Categoría 1 pero estiman que sería en mayo, cuando se cumplen dos años de degradados o en junio, un mes después. Y la pausa en los trámites de ante la AFAC, ya sea Medicina o licencias, nos esperan una temporada compleja. No se extrañen sí hay demoras por falta de personal. Y que la AFAC nos agarre confesados.