El sector salud en México se encuentra en el ojo del huracán, y es que médicos disidentes, residentes médicos y profesionales del sector han levantado su voz para denunciar un preocupante panorama. Desde la estructura actual de la Secretaría de Salud (SSA), advierten que se está gestando un nuevo cártel que, lejos de velar por los derechohabientes, está más interesado en hacer negocios lucrativos.

Uno de los principales señalamientos recae sobre el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien ha lanzado ataques contra diversos grupos de médicos con la intención de alcanzar un monopolio en el ámbito de la cirugía estética en México. Denunciaron que, en complicidad con el diputado federal Emanuel Reyes y el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, se promueve una serie de normas para establecer una especialidad médica en cirugía plástica estética y reconstructiva, para favorecer a una asociación civil.

El objetivo de esta maniobra, acusaron los médicos afectados, es apropiarse de un negocio en México que asciende a poco más de 1 millón 200 mil dólares al año. Desde Cofepris y la SSA, se busca establecer un monopolio en la cirugía estética, lo cual ha sido duramente cuestionado por diversos grupos de médicos y otros profesionales del sector.

Javier Salazar, uno de los médicos en su calidad de vocero, afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha fracasado, no sólo en atender a la población en el sector salud, sino también en desmantelar las estructuras heredadas del ex mandatario Felipe Calderón, así como en la lucha contra los monopolios que han afectado al sector en México. Ante esta situación, los médicos, pasantes y los diversos colegios, han manifestado que continuarán manifestándose hasta recibir un trato digno y justo.

De esta forma, surge la pregunta: ¿dónde están las reformas prometidas para beneficiar a los pasantes y médicos? ¿En qué punto está la promesa para desmantelar el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem)? Salazar cuestiona la falta de avances en este sentido y señala que se ha pasado de tener colegios de médicos a un dominio total de asociaciones civiles que reciben millonarios recursos anuales y que han tomado el control de la salud en México.

Las columnas más leídas de hoy

Los médicos estéticos acusan al gobierno panista de Felipe Calderón de haber creado un monopolio en el sector salud a través de asociaciones civiles, a quienes se les otorgó facultades -de manera ilegal- para certificar médicos especialistas. Sin embargo, esperaban que, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, estas viejas estructuras de poder que controlan las direcciones de los hospitales públicos, la SSA y la certificación de especialistas fueran desmanteladas.

Por esto, es urgente que se investiguen estas irregularidades que ponen en peligro la integridad y el bienestar de los pacientes. El sector salud debe ser transparente, accesible y enfocado en brindar atención de calidad a la población, sin dejar margen para intereses particulares que busquen el lucro a expensas de la salud de los mexicanos.

El presidente López Obrador tiene en sus manos la responsabilidad de tomar medidas contundentes y dar respuesta a las legítimas preocupaciones planteadas por los médicos disidentes. Es momento de priorizar la salud y el bienestar de la población por encima de cualquier interés económico o político. Solo así se podrá garantizar un sistema de salud sólido y confiable para todos los mexicanos.

Punto Cero

Los Cabos vuelven a estar más cerca de España. Iberojet, aerolínea de Ávoris Corporación Empresarial, retomó su conexión con el destino turístico de Baja California, en México, con una aeronave Airbus A350. Enhorabuena.

Periodista | @JoseVictor_Rdz

——o0o——