Un homicidio en Sinaloa impacta mucho más que en Yucatán, por ejemplo. No es que el valor de la vida sea distinto en un lugar y otro. Pero la cultura de los nuevos corridos y la propaganda de compañías de streaming como Netflix con sus series han colocado a Sinaloa en el foco.
Las noticias sobre hechos delictivos en la “cuna” de los líderes del crimen organizado vende más portadas y logra más clics. Diarios internacionales como El País y el New York Times se han subido a la ola del morbo que es publicar notas sensacionalistas del narco.
Lo anterior no es para pretender callar una realidad que existe. Mucho menos para intentar tapar el sol con un dedo. Reitero lo que en otras ocasiones he dicho: que la realidad actual ya es de por sí lo suficientemente lamentable como para caer en sensacionalismos, amarillismos y planteamientos inverosímiles. Ahí es donde entra la perversa intención de varios por desacreditar y estigmatizar a Sinaloa para sacar ventaja política en su narrativa.
En Sinaloa la gente es noble, trabajadora, buena y franca. Y alrededor del mundo cualquiera que se precie de conocer a un oriundo del granero de México, da fe de ello.
La importancia de la visita de Omar García Harfuch
En este momento el bono del secretario de seguridad ciudadana es altísimo. Las mediciones afirman que el funcionario representa esperanza para combatir la inseguridad en México.
Su presencia en Culiacán envía mensajes de diversa índole. El más importante, es que es prioridad de la federación regresar la paz y la tranquilidad al pueblo de Sinaloa. El otro mensaje, el político, es de respaldo total al gobernador Rubén Rocha Moya, a quien no han dejado sólo y sin apoyo en ningún momento desde que comenzó la ola de inseguridad.
García Harfuch aterrizó en el estado de los once ríos con la encomienda de estar los días que sean necesarios para dirigir personalmente los trabajos en materia de pacificación, acompañado de un equipo especial de la Defensa y Marina en apoyo de fuerzas locales.
La inteligencia e investigación dan resultados
La visión del funcionario federal es tener corporaciones policiacas integradas, y con facultades investigativas para lograr resultados como el decomiso de 1.5 toneladas de dosis de fentanilo, un hecho histórico, de proporción mundial y con gran impacto en la crisis de salud de Estados Unidos en materia de adicciones.
México hace su tarea, y el próximo presidente norteamericano deberá replantear en cierta medida su intención de desdeñar y perder el respeto en su relación bilateral con nuestro país.
Las cifras van todas a la baja
La crisis no ha pasado, pero es saludable que los hechos continúen focalizados, reducidos y siendo atendidos. Hablemos de los decomisos, de las detenciones, de los logros y del avance en la desarticulación en la operación de los grupos delictivos.
Nuestra responsabilidad es abonar a la conversación de paz y tranquilidad. Valorar la situación en su justa medida.
X: @vanessafelixmx