Irreverente
Les platico:
Ahí me tenían ustedes, en pleno domingo, en primera fila y al mero centro, sin nietos, porque el único que tengo vuela alto y lejos en otras latitudes, y divirtiéndome con el ‘Tributo al Rey León’, que ofreció el Grupo Teatral Arlequines, que atinadamente dirige la maestra Nayghwa Martínez.
La producción original de Broadway se estrenó en 1997 y desde entonces el musical ha sido puesto en escena en más de cien países de los cinco continentes.
Analogías:
Para no negar la cruz de mi parroquia, cuando el león Mufasa muestra a sus súbditos, al heredero al trono de la selva africana, Simba, inmediatamente se me vino a la cabeza Andrés Manuel anunciando a los solovinos, que su cría, Andy López Beltrán, será el secretario de organización de Morena.
Pero a diferencia de Simba, que buscaba gobernar para el bien de sus manadas y comunas, Andrés Manuel y sus fanáticos lo único que quieren es controlar a México. Por lo menos otros seis años más.
Otra diferencia entre el musical y la realidad en México, es que Simba está siempre acompañado de su esposa Sarabi, mientras que Beatriz Gutiérrez Müller ya le pintó raya a su consorte Andrés Manuel.
En la pieza teatral aparece el envidioso que siempre existe en la vida real.
Scar es el hermano de Mufasa y anhela el trono por encima de Simba.
En el México de nuestros vapuleados y republicanos días, Scar es Pío López Obrador, quien no ha dejado de conspirar contra su hermano desde los inicios del sexenio que felizmente muere esta semana.
Scar urde un siniestro plan con sus compinches las hienas Shenzi, Banzai y Ed, para sacar de la jugada a Simba.
Este pasaje -traído al México de 2024- personifica a hienas como Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Martí Batres, Dolores Padierna y su marido René Bejarano, entre otros, quienes tienen celos de Andy y le están armando un “compló” al heredero al trono de Morena.
Entre las hienas del musical este domingo, había una que hablaba con un marcado acento chilango, lo cual provocaba estentóreas risas en el auditorio, que llenó de bote en bote el Teatro de la Ciudad de San Nicolás de los Garza.
Otra analogía entre la obra y los dueños del poder en México, es que Mufasa el rey instruye a Simba para que no se le ocurra pararse en la parte norte del reino.
Hagan de cuenta a López Obrador dándole indicaciones a Andy sobre los riesgos que representan las comarcas al norte de México: Aguascalientes, NL, Coahuila, Durango, Chihuahua, principalmente.
Simba desoye a su papá y se va pa´l norte, donde las hienas se lo quieren comer vivo.
El final del musical es feliz feliz feliz y en este punto, la historia del musical se separa de la realidad en México, pues a los mexicanos nos espera una sombría Navidad con los morenos tirados con todo hacia el poder, arrebatando espacios a los poderes judicial y legislativo y haciendo presa, cual hienas hambrientas, a una ciudadanía amorfa y carente de idea para pelear como oposición, la recuperación de un país que se viene a pique con estos cabrones.
Elenco:
Cuerpo de baile: Guillermo Arellano, Ivanna Delgado, Brenda Martínez, Ally Segundo, Kassandra Montoya, Alexia Meza, Fernando Martínez, Tania Salazar como Ed, Nelly Guevara como Banzai, Sofy Moreno como Shenzi, Verónica Rocha personificando a Saraby, Sergio Sagástegui como Zazú, Adrián Belmares, como Timón, Jairo De la Cruz en el papel de Pumba, Rosa Isela Martínez como Rafiky, Dana Saori como Nala niña, Grecia Delgado como Nala adulta, Alejandro Coronado en el papel de Mufasa, Rodolfo Banda como Scar, Víctor Rodríguez como Simba niño y Armando Verástegui como Simba adulto.
En la función de este domingo, Nala niña fue Alexia Meza y Simba, Fernando Martínez.
Cajón de Sartre:
- Oj-Alá (quiera Dios, en árabe) Andrés Manuel fuera Mufasa, pero no tenemos tanta suerte”, remata la irreverente de mi Gaby.
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y recordando -otra vez- la pasividad cómplice de Samuel García, Miguel Treviño y los cuerpos consulares, ante las 12 horas de terror que vivió un técnico extranjero de la banda más popular del mundo, los Jonas Brothers, durante su reciente estancia en Monterrey y el hospedaje que tuvieron la mala fortuna de escoger en el hotel sampetrino de postín, Live Aqua, en las faldas de la Loma Larga de San Pedro Garza García.