El gobernador de Nuevo León, Samuel García llegó al cargo por accidente, como un sustituto de AMLO ante una fallida candidata, ahora todo indica que se repite la misma jugada, nuevamente ante otra candidata fallida que nomás no levanta para la presidencial.

Para nadie fue una sorpresa la noticia de que Samuel García solicitará licencia para contender por la candidatura presidencial por el partido Movimiento Ciudadano (MC), el partido de uno de los personajes que mejor sabe vender su capital político, en este caso, sin duda, quien mejor “paga” es el inquilino de Palacio Nacional.

Peón del lopezobradorismo

Samuel surge como candidato de MC al gobierno de Nuevo León cuando la candidata de Morena Clara Luz Flores perdió toda posibilidad de ganar la gubernatura luego de que se le exhibiera en un video participando en una de tantas sesiones con Keith Raniere, líder de la oscura secta NXIVM que se autodefinía como una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano”.

En el video la morenista Clara Flores conversa durante una hora y 20 minutos con Raniere, quien actualmente está condenado en Estados Unidos a 120 años de prisión por los delitos de pornografía infantil y extorsión o tráfico sexual de personas.

El video es una muestra de cómo gobierna Morena: “Cuando hay gobiernos que toman medidas populistas, aunque no sean las mejores económicamente para el país o para el gobierno que representan, pero son lo que la gente quiere ¿están en lo correcto?”.

Las columnas más leídas de hoy

Esta secta se convirtió en cierto modo en la “escuela de cuadros” del morenismo y la sucursal en México fue constituida por Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, como un instituto con “licencia” para divulgar las “metodologías” de NXIVM a clientes mexicanos.

Otro de los implicados en la secta y que tomó los cursos del populismo sectario impartidos por Raniere, fue el presidente de Morena, Mario Delgado. El líder morenista reconoció que participó y tomó los cursos.

Se justificó diciendo que el curso que tomó era parte de su formación. “En la búsqueda de mi desarrollo personal y profesional he asistido diversos seminarios y programas de capacitación en distintas instituciones académicas públicas y privadas”.

Ante la caída de Clara Luz, Morena sacó de la chistera a Samuel y le dieron todo el apoyo para hacerlo ganar y evitar el triunfo de los candidatos opositores, del PRI Adrián de la Garza y del PAN Fernando Larrazabal.

Para la presidencial, algo similar está pasando, Morena no tiene la fuerza que dice tener, su candidata presidencial no está levantando y la oposición se fortalece con la propuesta de conformar un gobierno de coalición. A esta circunstancia se suma, el segundo “berrinche presidencial” del camachista, Marcelo Ebrard, quien asegura que estará sí o sí en la boleta electoral y, la opción que le queda es Movimiento Ciudadano.

Marcelo

Lo de Marcelo hasta ahora sigue siendo un berrinche perfectamente estudiado, quizá no ha roto de ninguna forma ni con AMLO ni con Claudia, simplemente está subiendo la factura de su negociación.

Es lo mismo que hace el gobernador de Nuevo León al solicitar licencia para buscar la candidatura de MC a la presidencia de la República.

Se trata simplemente de lo que AMLO y Morena necesitan, les urge dividir a la oposición y la forma es hacer crecer a dos figuras que supuestamente no están con el “movimiento”. Se trata de generar ruido para “jalar la marca” de la oposición y, de esta manera, ayudar un poquito a la candidata de Morena.

La victimización que vendrá

Samuel tiene todo, pero todo lo necesario para victimizarse y hacer más ruido en favor de la estrategia divisionista y, de paso, dar mayor realce a MC. Tiene que solicitar la licencia para separarse de su cargo al Congreso de su estado, dominado por la oposición, PRI y PAN. Según la Constitución de Nuevo León, es facultad del poder legislativo “conceder o negar al Ejecutivo licencia temporal para separarse de su puesto y para salir fuera del Estado; y, en su caso, designar a la persona que deba suplirle interinamente”.

El Congreso de Nuevo León está formado por 42 diputadas y diputados de cinco bancadas, con el PAN y PRI controlando la mayoría con 28 legisladores, 14 para cada uno. Movimiento Ciudadano tiene 11; Morena, 2 y el Partido Verde, uno. Es decir, lo que podría pasar es que le otorguen la licencia, pero nombrando a un gobernador interino distinto a quien pretende dejar Samuel o bien, negarle la solicitud.

Sea el caso que sea, MC con Marcelo o con Samuel, no es más que una simple comparsa de Morena, ambos se prestan como peones a una jugada con la que buscan a toda costa ayudar a que avance la candidata presidencial de AMLO.

¿Y si de casualidad gana MC? También gana Andrés, así de simple.

X: @diaz_manuel