Xóchitl Gálvez ayer se metió a terreno pantanoso, uno del que pocos han salido bien librados, y en efecto, salió manchada, pues pretendió subirse al ring del discurso con el republicano Donald Trump. El polémico ex presidente de los Estados Unidos está en campaña y ya sabemos cómo se las gasta, beligerante y polarizador para llamar la atención de un segmento electoral en el que sus propuestas hacen eco., como la de deportar migrantes desde el día uno en caso de que regrese a despachar en la oficina oval.
Ante tal propuesta, la precandidata de la alianza declaró que “Yo nada más lo quiero ver lavando los baños de su casa o de algunas casas de personas que viven en Estados Unidos” … Y ahí enseñó el cobre. La idea que Gálvez Ruiz tiene sobre la comunidad migrante es vergonzosa, y no conforme con ello, entiende poco y nada del fenómeno migratorio.
Xóchitl Gálvez, la precandidata del PAN, PRI y PRD, debe saber que los migrantes son mucho más que “lava baños”, o jardineros, lavaplatos, jornaleros, meseros, albañiles, etc. Los migrantes son cultura, idiosincrasia, esfuerzo, lucha, amor por su tierra, por sus familias, cargan en sus espaldas historias impresionantes que conmueven al que sea. Debemos estar orgullosos de nuestros paisanos. Su comentario no pudo ser más clasista ni racista, sobre todo viniendo de ella, que se asume como indígena… Por eso, se busca asesor para Xóchitl Gálvez, pero por favor, consíganle uno bueno.
No quieren ganar
Basta revisar lo que sucede en la precandidatura de Xóchitl Gálvez para entender que la intención de los partidos de la alianza no es ganar la contienda electoral del 2024.
Mientras Gálvez Ruiz va dando de tumbos en su precampaña, con metidas de pata, dichos desafortunados, ocurrencias y declaraciones fuera de lugar con tal de mejorar su posicionamiento en las encuestas; los partidos que le postulan ya definen sus intereses y el mensaje principal va en las plurinominales, ahí está el verdadero vericueto de todo este asunto.
Xóchitl Gálvez no ofrece esperanza a una militancia que ve que el proyecto alcanza para plurinominales de amigos y dirigentes. El triunfo se ve lejano y, por lo tanto, la esperanza de una sacudida al sistema que beneficie a la base se antoja imposible, normal es, bajar los brazos o voltear a ver el proyecto ganador, ese que Claudia Sheinbaum representa cada vez con mayor fuerza.
En el PRI, Alito continúa con el discurso de “que se vayan los que quieran”, total ya amarró para él y sus cuates, y para eso, no se necesita mucho.
Los que le tomaron la palabra fueron los exgobernadores Alejandro Murat, Eruviel Ávila; el alcalde Adrián Rubalcava, y los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga, y dejaron claro que apoyarán a la Dra. Claudia Sheinbaum rumbo a 2024.
A esta desbandada hay que agregar la de Veracruz, donde el PRI se ha quedado sin bancada en el H. Congreso, tal como sucedió en Sinaloa e Hidalgo. El mensaje de alineamiento al poder en favor de un proyecto ganador, no puede ser más claro.
X: @vanessafelixmx