El jueves 26 de mayo se publicaron las minutas de las decisiones entorno a la política monetaria; documento donde se expresan los motivos que se consideraron para tomar la decisión de incrementar la tasa de interés de referencia de 50 puntos base por parte de Banxico el anterior 12 de mayo. Si bien la decisión sobre este incremento ya fue tomada e implementada, dicho documento ha abierto paso a una serie de opiniones entorno a las votaciones por parte de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México. Si bien la mayoría de los integrantes de la junta votaron por el incremento de 50 puntos base (el cual fue el incremento implementado), la subgobernadora Irene Espinosa se dio a notar en dicho anuncio debido a su votación sobre un incremento de 75 puntos base sobre la tasa de interés de referencia.

Este hecho, lejos de ser un suceso extraordinario o exagerado como podría parecer a simple vista, ha permitido observar un pronunciado sentimiento de preocupación por parte de la junta ante el incremento de la inflación, así como algunos factores de riesgo. A su vez, dadas las opiniones expresadas por los integrantes de la junta a lo largo del documento, se puede observar que la decisión de incrementar en un futuro la tasa de interés en 75 puntos base no suena tan extrema; incluso se está estudiando la posibilidad de implementar dicho incremento para la próxima sesión.

Esto no es de extrañar, ya que todos los integrantes de la junta opinan que las expectativas de inflación se han incrementado de manera importante para 2022 y 2023. Dado que se presupone que la inflación actual es un fenómeno generalizado de varias economías, se estiman presiones al alza del nivel de precios debido a que las condiciones geopolíticas (principalmente los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, y sus presiones en los precios de los productos agropecuarios, en mercancías alimenticias, así como en energéticos) se han unido a las presiones aun persistentes de la emergencia sanitaria por COVID (lo cual se estima un posible repunte de casos de Covid-19 como una posible amenaza), lo que ha provocado un impulso importante en los precios de las materias primas.

Lo que viene con el incremento en la tasa de interés de Banxico

Dicho documento ha provocado que varios analistas estimen que ocurrirá un incremento futuro de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia, concretamente para la sesión que mantendrán el siguiente 23 de junio. Analistas de instituciones como MONEX y Santander estiman que, con base en las minutas de las decisiones de política monetaria, ocurrirá un incremento de 75 puntos base en la próxima sesión, incluso ante las mejoras en los niveles de la inflación mostradas en las cifras mas recientes, e incluso ante el plan anti-inflacionario publicado por el presidente para intentar frenar el incremento de la inflación a partir del control de precios de ciertos productos.

Hay que seguir al pendiente de las medidas tomadas por las autoridades (tanto en materia en política monetaria, como en política fiscal implementada en el plan anti-inflacionario del presidente). A su vez, no hay que perder de vista el efecto que provoca el incremento de la tasa de interés de la FED a nuestra tasa de referencia (que aunque no es una regla general, existe una gran correlación entre ambas tasas debido a las disparidades del tipo de cambio, y a su vez, evitar incrementos en la inflación provocada por el incremento de los costos de las importaciones) dado que también se estima que aún existen incrementos importantes por parte de la FED para intentar frenar el avance de la inflación en Estados Unidos.