Tengo otros datos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el valor de las exportaciones mexicanas alcanzó un nuevo récord en el mes de octubre de este año, lo que permitió un superávit en la balanza comercial, esto pese a que las ventas en el exterior petroleras registraron un retroceso muy marcado.

El que México cuente con un superávit comercial significa que el país es competitivo en la producción de bienes y servicios, y puede generar empleo y crecimiento económico, sin embargo, este incremento de las ventas al exterior no remedia para nada el déficit general de este año de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y menos con la caída de las exportaciones petroleras

Las cifras dadas a conocer este miércoles 27 de noviembre por la institución que dirige Araceli Márquez sobre la balanza comercial mexicana del décimo mes del 2024 señalan que el valor de las exportaciones ascendió a 57 mil 671.15 millones de dólares, cifra sin precedente desde que se tiene registro en 1991. Las ventas al exterior estuvieron integradas por 55 mil 288 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 383 millones de dólares de petroleras.

Los datos proporcionados por el INEGI nos señalan que las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual de 11.2%, que resultó de un alza de 13.5% en las no petroleras y de una reducción de 24.2% en las petroleras. De las exportaciones no petroleras, las enviadas a Estados Unidos avanzaron 13.9% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 11.6%.

Las columnas más leídas de hoy

La información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México del pasado mes de octubre nos señala que el valor de las importaciones de mercancías fue de 57,300 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 9.7%. Reflejo de la combinación de un incremento de 12.0% en las importaciones no petroleras y de una caída de 18.3% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron ascensos de 3.1% en las importaciones de bienes de consumo, de 11.6% en las de bienes de uso intermedio y de 5.8% en las de bienes de capital.

El que haya crecido la compra en el exterior de bienes de uso intermedio y de capital nos habla de que hay una demanda del sector productivo, lo que a su vez indica una mayor demanda del mercado interno y para la exportación.

La menor importación de productos del petróleo nos habla de que hay una menor compra de gasolina y diésel en el exterior en el decimo mes del año, siendo esto producto de una mayor oferta interna de combustibles y en especifico por una mayor producción de la refería de Dos Bocas.

México: balanza comercial (cifras originales y acumuladas)

En el décimo mes de este año, “la información oportuna de comercio exterior indica un superávit comercial de 371 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de 579 millones de dólares reportado en septiembre”.

Entre enero y octubre del 2024 la balanza comercial presentó un déficit de 10,646 millones de dólares.

El superávit comercial del mes de octubre significa que el crecimiento del PIB del país para este año puede estar cerca del 2%, por arriba de lo que pronostican instituciones financieras internacionales y nacionales.

Esperemos que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, no cumpla su amenaza de imponer un 25% de arancel a los productos importados desde México ya que está medida podría disminuir las exportaciones y causar mucho daño a la economía de la nación azteca.