Sonora Power
Uno de los asuntos más relevantes para ordenar la vida pública y operación de la estructura del gobierno para el año 2025 quedó ya resuelto en Sonora, que es justamente la aprobación del paquete económico, es decir Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, y se logró en muy buenos términos.
Para empezar se prevé un gasto de 89 mil 198 millones de pesos, para atender los temas diversos que son responsabilidad del estado, pero con un énfasis particular en la parte social, destinando recursos importantes para educación, grupos vulnerables, desarrollo de infraestructura, abasto de agua y seguridad como su esencia.
Esto se logró en especial porque el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene previstos incrementos en la parte de participaciones federales, lo que le dio margen al gobernador Alfonso Durazo para hacer ajustes de alza en las partes esenciales del gasto, que no están comprometidas como el servicio de deuda y el gasto corriente.
Es interesante señalar que el gasto federal para Sonora en 2025 tiene previstos 107 mil millones de pesos en la entidad, incluyendo aspectos como programas de bienestar, proyectos prioritarios de infraestructura y gasto corriente.
También resulta esencial observar que entre aportaciones y participaciones federales, el recurso para la entidad pasó de 53 a 55 mil millones de pesos, lo que ilustra el nivel de prioridad en el que se ha ubicado a la entidad.
En lo que respecta a la Ley de Ingresos la novedad es que no hay novedad, es decir, no hay nuevos impuestos, ni aumentos en los vigentes y esto se usa justamente a partir del compromiso que ha asumido el gobierno federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum me lo ha repetido en varias ocasiones, Sonora es prioridad nacional y se le considera el eje del nuevo desarrollo económico del país, pero claro que una cosa es decirlo y otra respaldarlo con presupuesto.
Se dice que proyectos sin presupuesto equivalen a demagogia y en este caso el segundo piso de la 4T ha demostrado con creces que no está jugando y que buscará hacer de mi estado esa punta de lanza del desarrollo.
Así en el primer año de ejercicio efectivo, la presidenta refrenda sus dichos con recursos.
Para el gobernador Alfonso Durazo los temas de educación son esenciales, ya describí hace unas semanas las razones por las que tiene en su mente y en su corazón el programa de becas para los estudiantes de Sonora de nivel primaria, secundaria y universitario, y para el próximo año se determinó a reforzarlo con 100 millones de pesos más, para alcanzar 830 millones de pesos.
El gobernador se decidió a ir a fondo y dotó a educación con la mayor parte del gasto con 11 mil 500 millones.
También en su mente están los grupos vulnerables y para combate a la pobreza destinó 1 mil 614 millones de pesos.
La competitividad y desarrollo del estado están presentes en el plan presupuestal, de modo que en infraestructura, abasto de agua, caminos, carreteras, desarrollo urbano, se ha puesto el acento.
El Congreso del Estado votó este paquete presupuestario la tarde ayer jueves, 27 votos a favor frente a 6 en contra de la oposición.
El gobernador reaccionó a tal noticia señalando: “El Congreso de Sonora aprobó un presupuesto histórico y con sentido social para el ejercicio fiscal 2025, cuyo objetivo principal es priorizar el bienestar de las y los sonorenses”.
“Tendremos un presupuesto equilibrado y austero para Sonora en 2025. La característica esencial de esta propuesta es su orientación hacia los programas sociales de mayor impacto”, agregó.
Durazo Montaño recordó que, en los tres años de su gobierno, se ha ejercido el presupuesto social más grande de la historia de Sonora, y aseguró que esta característica se mantendrá durante el resto de su administración.
De esa manera el gobernador se prepara para el que será su cuarto año en el gobierno, del que se tienen grandes expectativas, pues se trata del periodo en el que su visión y plan de trabajo deberán rendir los frutos para ir preparando a Sonora para la sucesión y su eventual relevo en el 2027.
El 2025 es quizá el año más importante para Alfonso Durazo y la 4T en la entidad.
Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu