Amenazar con desestabilizar a la nación en caso de que no se cumplieran sus caprichos e imponer a través del chantaje y la presión sus ambiciones económicas y de poder, destruyendo a las instituciones, quebrantando leyes y violentando la Constitución, eso es traición a la patria.
AMLO diseñó las estructuras necesarias para que todo funcionara en torno a él y sigue moviendo los hilos de quienes se beneficiaron en su régimen por dinero, presión, poder o impunidad. Dejando, en este contexto, a la presidenta Claudia Sheinbaum con márgenes de maniobra reducidos.
Hace poco más de seis años, AMLO como candidato repitió una vieja amenaza, en caso de no ganar las elecciones: “si hubiera fraude electoral en los comicios, se soltará el tigre y no seré yo quien lo amarre”.
Su dicho de “soltar al tigre” fue un llamado a sus huestes y días después lo reafirmó al dar una explicación no pedida, dijo que no fue un llamado a la violencia, sino una convocatoria a Enrique Peña, el INE y los presidentes de los partidos para comprometerse a respetar el voto.
Pero en las intermedias de 2021, cuando perdió el control absoluto de la Cámara de Diputados, más de la mitad de la CDMX, fueron desechadas dos de sus iniciativas de reforma constitucional y las encuestas lo colocaron a un nivel de popularidad por debajo de Salinas y prácticamente igual que Calderón y Fox, nuevamente lanzó un llamado a sus simpatizantes a que no se sorprendieran de los ataques del “bloque conservador” en contra de su gobierno.
“Lo mejor es lo peor que se va a poner”, dijo, y así fue. Luego anunció su famoso Plan C y advirtió que solo necesitaría un mes para imponer todas sus reformas
Configurar un régimen autoritario
En 2024, cuando se denunciaban las irregularidades en que incurría Morena y Palacio Nacional para configurar una elección de Estado, algunos analistas llegaron a esbozar la posibilidad de que las elecciones podrían anularse, entonces el presidente respondió que si le aplicaran sanciones y la elección quedara anulada era “el equivalente a un golpe de Estado técnico” y “como soltar a un tigre o a muchos tigres”.
No conforme, repitió: “Lo mejor es lo peor que se va a poner” y no mintió. Él sabía del desastre de corrupción e inseguridad; conocía la dimensión del fracaso en salud y los detalles de que sus obras faraónicas solo sirvieron para drenar el erario y ser negocio de unos cuantos; no ignoraba que en materia de energía su sexenio fue perdido, y entonces, lo cumplió, heredó las reformas al poder judicial y la eliminación de los organismos autónomos para dejar un país que se encontraba en plena transformación convertido en un régimen autoritario.
Intenciones, advertencias y atentados
Lo que ahora vivimos lo advirtió muy a tiempo el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, un luchador e impulsor de la democracia quien, con su larguísima experiencia, poco antes de fallecer, dijo que en el último año de su mandato AMLO pretendería llegar a un Estado de excepción y crear un bloque hegemónico y dictatorial para controlar el poder por décadas. No se equivocó.
Cuando se declaró la inconstitucionalidad de su iniciativa y su Plan B no prosperó, AMLO lanzó una amenaza al puro estilo estalinista: “Nada de purgas, por convicción, y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora que somos estalinistas, nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quién en su lugar”.
Días después tuvo lugar uno de los capítulos más viles de su sexenio, el atentado en contra de uno de los periodistas más críticos a su régimen y que dio voz a la oposición, Ciro Gómez Leyva.
Todos los días Jesús Ramírez le pasaba las listas de sus críticos y detractores para luego ser exhibidos y denostados en las mañaneras. En una ocasión la lista fue de más de 50 y uno a uno los fue acusando de corruptos o de estar ligados con fuerzas oscuras y así, en cada conferencia repetía el mensaje.
Es traición a la patria y como él mismo lo ha dicho, lo mejor es lo peor que se está poniendo. AMLO sabe que mientras más difícil se ponga todo, continuará gozando de impunidad y controlando el poder desde las sombras.
X: @diaz_manuel